Ud. está aquíInicio / Junio 2010 / Noticias / El Liceu toma medidas

El Liceu toma medidas


El Gran Teatre del Liceu ha decidido tomar medidas económicas ante una nueva temporada,en la que se verá afectado por un 10% de disminución en las aportaciones del Ministerio de Cultura y por lo que la crisis traiga consigo,
Reproducimos a continuación, completa, la nota de prensa emitida ayer tarde por el el Gran Teatre del Liceu y en la que explica la situación y esas medidas.
 
"En la última reunión de la Comisión Ejecutiva de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, el Ministerio de Cultura anuncia a la dirección del Teatro una disminución del 30% de su aportación para las próximas temporadas: 2010-2011 / 2011-2012 / 2012-2013 (un 10% para cada una). El resto de administraciones manifiestan su voluntad de mantener sus compromisos para la temporada 2010-2011 adoptados en la última reunión del Patronato del día 3 de marzo de 2010.
 
En las temporada 2008-2009 (temporada liquidada) y 2009-2010 (presupuesto modificado y pendiente de cierre) hay una caída de los ingresos previstos de casi 6.000.000 € (menos aportaciones del Ministerio y la Generalitat y caída del mecenazgo). Esta caída se compensa con fuertes medidas de ahorro y contención –como la reducción de gastos de la actividad artística (donde se incluye la cancelación de la programación del Foyer), gastos generales y financieros, y la rebaja lineal de todas las partidas del presupuesto-. La aplicación de estas medidas ha permitido cerrar la temporada 2008-2009 con un ajustado déficit de 363.000 € asumido con remanentes positivos de temporadas anteriores) y se prevé que el cierre de la 2009-2010 sea de equilibrio presupuestario.
 
Después de dos temporadas en los que los presupuestos aprobados de la Fundación han debido de atender modificaciones a la baja, el nuevo anuncio del Ministerio de Cultura obliga a la dirección del Teatro a plantear, para las próximas temporadas, más medidas y más contundentes de las que se han tomado hasta ahora.
 
Con la voluntad de garantizar la viabilidad del proyecto del Liceu y con una actitud responsable en el marco de la coyuntura económica que atraviesa el país, en la que la generación de déficits sólo agravaría la situación, se tomarán pues las medidas en los siguientes apartados:
 
1.      Reducción de todos los gastos generales, revisar todos los servicios contratados y revisar las políticas de optimización de recursos.
2.      Dilación de los planes de inversiones previstos a mínimos imprescindibles.
3.      Adopción de medidas necesarias y rigurosas para ajustar los costes de personal incluyendo la obligada aplicación del Real-Decreto-ley del gobierno del Estado y el Decreto-ley del gobierno de la Generalitat de Catalunya referidos a las medidas de contención presupuestaria.
4.      Revisión, si es preciso, de la política de precios de las localidades a partir de la temporada 2010-2012.
 
La programación artística del teatro no se verá afectada de forma significativa y la línea de rigurosa excelencia seguirá siendo, en todos los casos, la máxima prioridad de la Institución.
 
La dirección del Liceu toma con firme determinación esta nueva etapa y traslada su convencimiento de que a pesar de las dificultades, el Gran Teatre del Liceu seguirá al frente de las instituciones culturales del país, siendo un referente internacional de primer nivel y ofreciendo a la ciudadanía una programación de máxima calidad.
 
El apoyo de las administraciones, del mecenazgo y del público y una gestión eficaz y eficiente del Teatro dan plena confianza a la dirección de la Institución para garantizar el futuro del Liceu".

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter