Ud. está aquíInicio / Febrero 2012 / Noticias / Comunicado del Liceu sobre sus medidas presupuestarias

Comunicado del Liceu sobre sus medidas presupuestarias


El Gran Teate del Liceu ha hecho pública la siguiente nota acerca de las medidas presupuestarias para esta temporada y lo que implican de recortes en su actividad.
 
El Gran Teatre del Liceu tiene como misión difundir el patrimonio operístico internacional bajo los principios de excelencia, calidad y servicio público.
 
La situación económica actual y la voluntad de mantener los principios inspiradores, aconsejan adoptar medidas con la finalidad de:
 

  • Adaptarse a la conyuntura actual
  • Garantizar la máxima calidad
  • Consolidar un proyecto operístico sostenible al servicio del país y de la cultura

 
Los presupuestos de las administraciones que se están tramitando en estos momentos prevén para la temporada 2011-2012 del Gran Teatre del Liceu, diversas reducciones que vienen a sumarse a las reducciones de años anteriores.
Para garantizar la programación de calidad que le es propia, la dirección del Liceu ha decidido optar por tomar una serie de medidas para compensar el déficit de 3,7M.€, que se produciría por la disminución de las subvenciones de las instituciones públicas, del mecenazgo y de los ingresos propios.
Las medidas son:
1.            Suspender la actividad artística de los títulos con un menor porcentaje de ocupación.
Esta suspensión afectaría a las obras siguientes:
Óperas (Una tragedia florentina / El enano; El Giravolt de maig; Pelléas et Mélisande)
Ballet (Les Ballets de Monte-Carlo)
Concierto (El otro Pelléas)
Petit Liceu (El Superbarbero de Sevilla)
Recital (Nina Stemme)
2.         Negociar con los representantes del personal, la presentación de un expediente de regulación de empleo temporal de aproximadamente 2 meses en los períodos de suspensión de la actividad artística.
3.         Suspender las actividades audiovisuales sujetas al cobro de derechos de imagen en su comercialización.
4.         Reducir los gastos de los servicios prestados por proveedores externos así como los gastos generales mediante la renegociación de contratos en los períodos afectados.
Información adicional
•          Durante el período de suspensión de la actividad no se hará ningún acto para promotores externos (alquiler de salas).
•          El Liceu pondrá en marcha un servicio de devoluciones o cambios para los abonados y para el público que ha adquirido entradas para las obras canceladas.
•          La suspensión de la actividad artística no afectará a las visitas al Liceu a excepción de la visita al escenario.
•          El resto de la programación de la temporada 2011-12 se mantiene sin ninguna modificación:
La Bohème, La flauta mágica, Adriana Lecouvreur, Aida, Festival Bayreuth en el Liceu (El holandés errante, Lohengrin, Tristan und Isolde) y Ballet Grupo Corpo.
Petit Liceu: Allegro Vivace, Guillem Tell, Els músics de Bremen, La petita flauta màgica, L’orquestra dels animals y El gato con botas.
Temporada 2012-2013
Para las próximas temporadas mantendremos la calidad de la oferta y la posición del Teatro como referente internacional adoptando una serie de medidas que aportarán una mayor flexibilidad y productividad de los recursos.
•          Mantener la línea artística en lo que se refiere a los títulos del repertorio tal y como se ha hecho hasta ahora y también la atención a la nueva creación y la recuperación de patrimonio.
•          Se adecuará la oferta de funciones a la demanda prevista, reduciendo el nº. de funciones entre 80 y 100 en lugar de las 100 -120 que hemos ofrecido en las últimas temporadas.
•          No habrá alternancia de títulos en un mismo período, para reducir los costes de montaje y desmontaje de las escenografías.
•          Los abonos de temporada incluirán principalmente títulos de ópera y ofrecerán más flexibilidad para hacer cambios, y se utilizarán las nuevas tecnologías para permitir la máxima facilidad de acceso y adaptación de la comunicación al espectador.
 
Estas medidas responden a la responsabilidad de no caer en déficit y también a la necesidad de evolución y de cambios estructurales primordiales para enfortecer el Liceu y mantenerlo en el primer nivel internacional.
 

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter