Noelia Rodiles estrenará una obra de Julián Orbón, 28 años después de su muerte

Noelia Rodiles estrenará una obra de Julián Orbón, 28 años después de su muerte

Treinta años después de su estreno en Estados Unidos, la Partita nº 4 para piano y orquesta del compositor asturiano Julián Orbón (1925-1991), podrá escucharse por primera vez en España de manos de la pianista Noelia Rodiles. Este concierto, que tendrá lugar el próximo lunes 10 de junio en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, supondrá además el debut de la joven pianista -también asturiana- con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), en esta ocasión bajo la dirección de José Ramón Encinar. Rodiles ya ha tenido la oportunidad de estrenar esta obra clave en la producción de Orbón, en México, uno de los países de acogida del compositor, el pasado 23 de mayo junto a la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

“Se trata de una obra maravillosa que incomprensiblemente aún no se había tocado nunca en nuestro país. Me emociona ofrecer en España el estreno de una obra maestra desconocida de nuestro patrimonio musical. Estoy segura de que será un descubrimiento para el público”- ha señalado Noelia Rodiles.

Natural de Avilés, Julián Orbón se exilió desde muy joven en Cuba, Estados Unidos y México. Alumno de Aaron Copland, la producción musical del autor asturiano es amplia e incluye joyas aún desconocidas, como este concierto para piano y orquesta en un único movimiento, de gran exigencia técnica para el intérprete.