Ud. está aquíInicio / Octubre 2012 / Con nombre propio / Gabriel Erkoreka

Gabriel Erkoreka



Gabriel Erkoreka

Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969) es uno de los compositores más creativos e imaginativos que tenemos actualmente en nuestro país, y estos últimos meses estamos teniendo buenas oportunidades para comprobarlo. En lo que llevamos de año ha estrenado el Trío del Agua (Trío Arbós, Bilbao) y Dardarak (Cuarteto Arditti, San Sebastián), pero su música ha llegado también a espacios como el Auditorio Nacional, el Festival de Música Contemporánea de Córdoba, el Unerhörte Musik de Berlín, el Festival Ljubljana, el Auditorio del Conservatorio Nacional de Lima o el Festival de Música de Caracas. Además, recientemente la Fundación BBVA ha editado un DVD con Hamar (2007), una pieza que pone al paseante/oyente en contacto con las diferentes salas y con las distintas obras de la exposición permanente del Museo Guggenheim de Bilbao, enriqueciendo así una discografía que va creciendo poco a poco.

Una rápida visita a su página web (www.erkoreka.com) nos recordará que fue alumno de Carmelo Bernaola en Vitoria y de Michael Finnissy en la Royal Academy of Music de Londres, que ha sido ganador, entre otros, del Primer Premio de la SGAE (1996), del Premio de Roma (2001) o del Premio Reina Sofía de la Fundación de Música Ferrer-Salat (2008), y que actualmente imparte clases de composición en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. A ello podemos sumar que coordina el Ciclo de Música Contemporánea de la Fundación BBVA en Bilbao y que es vicepresidente de Musikagileak, la Asociación Cultural para el Fomento de la Composición Vasca, donde encabeza junto con Ramón Lazkano una generación de compositores vasco-navarros que asegura la continuidad de la labor realizada por algunos precursores cercanos, como Francisco Escudero, Luis de Pablo (aún en activo) o el propio Bernaola, y por otros más lejanos, como Jesús Guridi, José María Usandizaga y tantos más. De ahí que en la música de Erkoreka hayamos encontrado muchas veces referencias a eso que es común a todos ellos: el folclore vasco.

Ahora va a estrenar una nueva obra, Ekaitza, un concierto para violonchelo y orquesta escrito para conmemorar los treinta años de la Sinfónica de Euskadi. El compositor vuelve así al formato de concierto diez años después de Afrika, para marimba y orquesta, pieza estrenada por la ORCAM en 2002 y grabada después por Pedro Carneiro y José Ramón Encinar para Stradivarius. De ella dijimos en su momento que retrataba un universo oscuro, opresivo y salvaje, que con ella entendíamos que la música es para Erkoreka no sólo una forma de ver la realidad, sino también de enfrentarse a ella.

De Ekaitza (“Tempestad” en euskera) nos dice que “profundiza en el empleo de los registros extremos de la orquesta y del instrumento solista, y en especial del registro grave, y más natural del violonchelo, el cual puede integrarse y diferenciarse dentro del entramado orquestal”. No en vano ha trabajado mano a mano con su gran amigo Asier Polo, a quien está dedicado el concierto. Nos adelanta también que “la obra no es descriptiva, si bien hay un rumor inquietante que la envuelve, y existe cierta tendencia hacia los movimientos descendentes y sonoridades profundas, en las que se establece una tempestuosa relación entre solista y orquesta. En su momento más gráfico y atormentado, el violonchelo es engullido literalmente por la creciente masa orquestal, en la que apenas puede asomar la cabeza para respirar. Tras su destrucción, surge una sonoridad irreal como si estuviera sumergida en el agua. En el último movimiento, el chelo renace y se transforma en un instrumento popular ancestral de cuerda frotada de la cornisa cantábrica: el rabel, que con su pulso obsesivo, reivindica ingenuo y orgulloso su frágil existencia”. No es difícil adivinar de todo ello que una vez más, ante el público de San Sebastián, Bilbao y Vitoria, Erkoreka acabará llevando su música al límite.

Asier Vallejo Ugarte

San Sebastián. Auditorio Kursaal. 30-X/2-XI-2012. Vitoria. Teatro Principal. 31-X-2012. Bilbao. Palacio Euskalduna. 1-XI-2012. Asier Polo, violonchelo. Sinfónica de Euskadi. Director: Michal Nesterowicz. Erkoreka, Ekaitza. Concierto para violonchelo y orquesta (estreno absoluto). Además, obras de Britten y Elgar.

(Artículo publicado en Scherzo nº 278, Octubre de 2012)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter