Ud. está aquíInicio / Junio 2010 / Con nombre propio / Andreas Staier

Andreas Staier



Andreas Staier

Una de las presencias estelares en el Festival Mozart de La Coruña es la del clavecinista, fortepianista y pianista alemán Andreas Staier (6, 8 y 12 de junio), artista en residencia, que brinda tres actuaciones: una como acompañante de la violinista Isabelle Faust, otra en un recital con las Diabelli de Beethoven y una tercera junto a la Sinfónica de Galicia interpretando el Concierto para piano y orquesta nº 13 de Mozart. Tres instantes en los que se podrá calibrar la categoría de este severo y adusto instrumentista, que da siempre lecciones de madurez, de sabiduría técnica y de rigor estilístico.


Nada amigo de las alharacas, serio y circunspecto, Staier, nacido el 13 de septiembre de 1955 en una ciudad de tan rancia tradición como Göttingen, estudió en Hanover piano con Erika Haase y Kurt Bauer y clave con Lajos Rovatkay. Colaboró durante algunos años con el conjunto Musica Antiqua Köln y hacia 1987 empezó a trabajar intensamente el fortepiano, instrumento que domina como pocos y dentro del que ha hecho importantes descubiertas e investigaciones, centrándose de manera especial en el temprano romanticismo.

No es extraño que se le llame de los más diversos lugares para tocar o enseñar y que haya obtenido varios grandes premios discográficos, obtenidos por su desenvolvimiento al frente de los tres teclados que domina. En él hay que admirar la sabia manera de regular y de matizar y la claridad de su exposición, que facilita la perfecta audición de todas las líneas de contrapunto y que entreabre la puerta a insólitos lirismos y refinados toques poéticos; a lo que debe añadirse la muelle calidad de su sonido, extrañamente coloreado. (...)

Arturo Reverter
(Comienzo del artículo publicado en Scherzo nº 253, junio 2010)

Más sobre

Discos excepcionales Scherzo
El tablón de anuncios de Scherzo
Hemeroteca Scherzo
Premios Internacionales de Música Clásica
Ciclo de grandes intérpretes
Ciclo de jóvenes intérpretes
Fundación Scherzo
Enlaces de Internet de Scherzo
Siguenos en Facebook
Siguenos en Twiter