Los “Pescadores” de Bizet llegan a Barcelona y Bilbao

Los “Pescadores” de Bizet llegan a Barcelona y Bilbao

Dos puertos, Barcelona y Bilbao, para unos mismos pescadores. A pocos días de distancia, el Liceu y la ABAO programan Los pescadores de perlas de Bizet, aunque con montajes y protagonistas distintos. Al igual que la mayor parte de las óperas del compositor francés, el éxito de Los pescadores de perlas fue póstumo, y tardía su incorporación al repertorio lírico. Pese a las críticas de wagnerismo que recibió en su estreno, se la considera como la primera manifestación del genio de Bizet.

Los pescadores de perlas recibirán su primera acogida el próximo día 13 de mayo en el Liceu barcelonés, donde llevaban ausentes más de 50 años y nunca se habían escuchado en francés. La producción contará con la provocadora propuesta de la holandesa Lotte de Beer, joven promesa de la dirección escénica, que sitúa la acción en un reality televisivo del siglo XXI [en la foto]. El director de orquesta Yves Abel será el encargado de la parte musical. John Osborn y Dimitry Korchak se alternarán en el papel de Nadir; Ekaterina Bakanova y Olga Kulchynska harán lo propio en el de Leila, Michael Adams y Borja Quiza serán Zurga; Fernando Radó y Federico De Michelis interpretarán el de Nourabad. Las funciones tendrán lugar los días 13, 14, 16, 17, 19, 20, 22, 23, 24 y 25 de mayo.

Por su parte, la ABAO ofrece como pareja protagonista nada menos que a Javier Camarena (Nadir) y María José Moreno (Leila) en un reparto completado por Mariusz Kwiecien (Zurga) y Felipe Bou (Nourabad). Todos ellos actuarán bajo la batuta de Francesco Ivan Ciampa, en un montaje firmado por Pier Luigi Pizzi para el Teatro La Fenice de Venecia. Las funciones tendrán lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 18, 21, 24 y 27 de mayo.

 

(foto: Werner Kmetitsch)