Los International Opera Awards 2019

Los International Opera Awards 2019

Han alcanzado su séptima edición los International Opera Awards, que promueve la revista inglesa Opera. La pasada semana se hicieron públicos los ganadores de este año. Entre ellos no figura ningún español, si bien algunos han estado entre los nominados. El Premio al Mejor Director de orquesta se lo ha llevado Marc Albrecht, director artístico de la Ópera Nacional Holandesa. Mejor Directora de Escena ha resultado ser la británica Katie Mitchell por delante de Calixto Bieito.

El Premio a la Cantante Femenina ha recaído en la soprano lituana Asmik Grigorian [en la foto] y el de Cantante Masculino en el tenor Charles Castronovo, en un grupo en donde estaba también Xavier Sabata. Como Mejor Nueva Producción ha sido elegida la puesta en escena de Krysztof Warlikowski para Desde la casa de los muertos de Janácek en la Royal Opera House. También en este caso había un candidato español: el montaje de Gloriana que ofreció el Teatro Real.

El premio al Artista Revelación ha sido para el director Maxim Emelyanychev, del que hemos apreciado hace poco su Serse haendeliano en Deutsche Grammophon. Mejor Grabación Operística ha sido la Semiramide rossiniana del sello Opera Rara, dirigida por Mark Elder y con Daniela Barcellona en el reparto vocal. El mejor Recital tiene como marco el siglo XVIII francés: Enfers del barítono Stéphane Degout, acompañado por Raphaël Pichon y su conjunto Pygmalion (Harmonia Mundi). Mejor Estreno del Año ha sido Fin de partie, de György Kurtág, que se presentó en la Scala de Milán. El Artaserse de Hasse, rescatado por la australiana Pinchgut Opera, ha sido premiado en la categoría Redescubrimiento.

El premio de los lectores ha ido a la soprano búlgara Sonya Yoncheva, mientras que la mezzo francosuiza Marina Viotti ha sido premiada como Cantante Joven. El Premio a la carrera ha recaído en la soprano Leontyne Price.