“Las Boulanger y sus discípulos”, nuevo ciclo de conciertos en la Fundación Juan March

“Las Boulanger y sus discípulos”, nuevo ciclo de conciertos en la Fundación Juan March

A partir de mañana, la Fundación Juan March dedica un ciclo de tres conciertos a Nadia y Lili Boulanger y a sus discípulos. Nacidas en un entorno familiar propicio y formadas con Fauré y Saint-Saëns, las hermanas Boulanger destacaron muy pronto en un panorama musical en donde las mujeres eran excepción. Lili estaba destinada a ser una gran compositora pero su fallecimiento precoz no le permitió desarrollar todo su potencial. Su muerte afectó mucho a Nadia, quien abandonó la composición y decidió dedicarse a la pedagogía. Su influencia en este campo fue enorme si atendemos a la nómina de sus discípulos, que incluye nombres como Copland, Menotti, Bernstein, Glass, Piazzolla, Gardiner o Narcís Bonet, el compositor español más cercano a Boulanger, a quien sucedió como director del Conservatorio de Fontainebleau.

Los tres conciertos tendrán lugar los miércoles y correrán a cargo de intérpretes femeninas. El primero de ellos (3 de abril) se centrará en el repertorio vocal de las hermanas, acaso el capítulo más amplio de su producción. Sus canciones se complementarán con piezas vocales de Bonet, Thomson, Copland, Menotti y Bernstein. Sus intérpretes serán la soprano Carmen Romeu y la pianista Husan Park.

En el segundo concierto (día 10), el Trio Boulanger [en la foto] interpretará piezas de Nadia y Lili Boulanger, Fauré, Saint-Saëns y Philip Glass. El 24 de abril, Marta Zabaleta —ganadora del Concurso de Piano de Santander y alumna de Dominique Merlet, discípulo de Nadia Boulanger— ofrecerá un programa pianístico donde el apellido Boulanger compartirá protagonismo con Françaix, Piazzolla, Kaprálová, Glass y Copland.