La ‘Décima’ de Mahler revivirá en una inédita reconstrucción de Mengelberg

La ‘Décima’ de Mahler revivirá en una inédita reconstrucción de Mengelberg

La “inacabada” de Mahler, su Sinfonía nº 10, ha estimulado desde la muerte del compositor múltiples intentos de reconstrucción. Salvo el primer movimiento, que está terminado, los otros cuatro han sobrevivido en forma de esbozos lo suficientemente completos para animar a más de un aspirante. En la actualidad, la versión de Deryck Cooke (1919-1976) se ha impuesto como la más atendible y utilizada.

Cuando en 1924 el editor Paul Zsolnay publicó en Viena los papeles manuscritos de la Décima sinfonía, se pudo constatar que el primer movimiento (Adagio) apenas necesitaba retoques, y el tercero (Purgatorio) estaba terminado, aunque el compositor sólo había tenido tiempo de orquestar los 23 primeros compases. Willem Mengelberg [en la foto], uno de los grandes directores de la época y valedor indiscutible de la música de Mahler, se puso enseguida manos a la obra para realizar una versión “ejecutable” de ambos movimientos con vistas a su estreno. El Adagio y el Purgatorio se estrenaron sí en 1924, pero en una reconstrucción del compositor Ernst Krenek, quien contaba en aquel momento con una ventaja insalvable: estaba casado con la hija de Mahler.

Las versiones preparadas por Mengelberg nunca se llegaron a tocar. La Filarmónica de Hong Kong anuncia ahora su estreno dentro de su temporada 2019/20. Será los próximos 13 y 14 de diciembre bajo la dirección de Jaap van Zweden.