Ud. está aquíInicio / Junio 2017 / Discos excepcionales

Discos excepcionales


VECCHI:
VECCHI:

Requiem. Graindelavoix. Director: Björn Schmelzer. GLOSSA 32113. 1 CD.

Otra producción garantizada con idénticas calidad, toma de sonido, pulcritud y pasión que el resto de obra, aunque con un punto menos de iconoclasia. J.L.A.

BACH:
BACH:

Cantatas BWV 48, 90 y 131. Chor & Orchester Bach-Stiftung. Director: Rudolf Lutz. J.S. BACH-STIFTUNG ST. GALLEN B540. 1 CD.

Lutz tiene mucho de alquimista del sonido, pues es capaz de dotar a sus lecturas de un inusitado dramatismo sin que por ello pierdan un ápice de naturalidad. E.T.

BACH:
BACH:

Sonata BWV 1001. Partitas BWV 1004 y BWV 1006. Enrico Onofri, violín. PASACAILLE 1025. 1 CD.

No sabría si destacar más el cuidado que muestra por la arquitectura global o la atención prestada a los detalles y la ornamentación. Monumental interpretación la suya de unas obras monumentales. M.A.R.

FARINA:
FARINA:

Sonate e Canzoni. Leila Schayegh, violín. Jörg Halubek, clave y órgano. Daniele Caminiti, archilaúd. Jonathan Pesek, violonchelo y viola da gamba. PANCLASSCIS 10368. 1 CD.

Schayegh muestra un sonido de bellísimo lirismo, que muestra una aparente fragilidad, que es parte de su encanto. P.J.V. 

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Missa Solemnis op. 123. Sampson, Kielland, Walker, Wilson-Johnson. Cappella Amsterdam. Orchestra of the Eighteenth Century. Director: Daniel Reuss. GLOSSA 921124. 1 CD. 

Reuss simplifica todas las dificultades y evita las estridencias innecesarias, con los efectivos en continuo y perfecto balance. U.S. 

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Sinfonía nº 3 “Eroica”. Septimino. Orchester Wiener Akademie. Director: Martin Haselböck. ALPHA 474. 2 CD.

Apreciamos una sonoridad y un estilo que son auténticamente ro-mánticos partiendo del Clasicismo. Es un trabajo muy serio y el resultado no podría ser mejor. J.P. 

CHOPIN:
CHOPIN:

Andante spianato y Gran polonesa brillante op. 22. Rondo a la Cracoviana op. 14. E.a. Jan Lisiecki, piano. NDR Elbphilharmonie. Director: Krzysztof Urbanski. DG 4796824. 1 CD. 

Lisiecki hace realidad su ideal de que lo esencial en música es “la pureza y la plasmación de sus belleza y elegancia”. J.R. 

GRANADOS:
GRANADOS:

The Collection. Larrocha, Caballé. Julian Bream, John Williams. Rubio, Iriarte, Ausensi, Torrano. Orquesta Nacional de España. Director: Ataúlfo Argenta. SONY/RCA 88985396972. 7 CD. 

El grueso se lo lleva, claro está, la música para piano, con los mejores registros de su máxima intérprete, Alicia de Larrocha. F. de A.

SCHUBERT:
SCHUBERT:

Sonatas para piano D 664 y D 960. Javier Perianes, piano. HARMONIA MUNDI 902282. 1 CD.

Rara vez se percibe la música tan exenta del intérprete como en este disco tan resueltamente excepcional. Tal es la naturalidad, frescura y falta de artificio de este puro Schubert. J.R.

MAHLER:
MAHLER:

Sinfonía nº 9. Sinfónica de la NDR. Director: Kurt Sanderling. PROFIL HÄNSSLER 17007. 1 CD.

Sanderling vuelve a dar en la diana con esta música abstracta, honda, serena y nostálgica, “donde se siente la muerte como realidad, como vivencia previsible a corto plazo”. E.P.A. 

DINU LIPATTI COLLECTION.
DINU LIPATTI COLLECTION.

Obras de Chopin, Bach, Mozart, Brahms, Schumann, Enescu, Liszt, Lipatti, e.a. Varios directores y orquestas. PROFIL HÄNSSLER 7011. 12 CD.

Una hermosura histórica en la que resuenan esos dedos mágicos y esa poética que en lo inmediato surge de los dedos y que los completa. S.M.B. 

SAINT-SAËNS:
SAINT-SAËNS:

Canciones con orquesta. Yann Beuron, Tassis Christoyannis. Orquesta de la Suiza Italiana. Director: Markus Poschner. ALPHA 273. 1 CD.

Christoyannis y, sobre todo, Beuron nos ofrecen una admirable lección de musicalidad y buen gusto donde todo fluye de modo natural, sin énfasis ni sobrecargas expresivas. J.M.V.