Ud. está aquíInicio / Diciembre 2016 / Discos excepcionales

Discos excepcionales


BACH:
BACH:

Variaciones Goldberg. Ignacio Prego, clave. GLOSSA GCD 923510.

Una interpretación revestida de exquisita elegancia que, contando con una técnica apabullante, conjuga el lirismo más refinado con un consumado virtuosismo. M.A.R. 

BACH:
BACH:

Oratorio de Navidad. Bevan, Lunn, Wilkinson, Hendrick, Mulroy, Hobbs, Brook, Wolff. Dunedin Consort. Director: Johnn Butt. LINN CKD499. 

La concepción global de Butt dejando que la música camine como por sí misma, con naturalidad pero con vitalidad, conjugando intimidad y solemnidad. M.A.R.

CALDARA:
CALDARA:

Arias de óperas cervantinas. Espada, González-Toro, Fernandes. La Ritirata. Director: Josetxu Obregón. GLOSSA GCD 923104. 

Cantantes y orquesta están sencillamente sublimes en estas arias caldarianas que no hacen sino confirmar la inmensidad del compositor veneciano. E.T. 

KERLL / FUX:
KERLL / FUX:

Requiem. Vox Luminis. Scorpio Collectif. L’Achéron. Director: Lionel Meunier. Ricercar RIC 368. 

Una interpretación que parece sugerir un ceremonial conjunto en el que íntima introspección y rabia fulgurante se sucediesen con absoluta naturalidad. P.J.V. 

ZELENKA:
ZELENKA:

Missa Divi Xaverii. Litaniae de Sancto Xaverio. Blazíková, Richardot, e.a. Collegium Vocale 1704. Collegium 1704. Director: Václav Luks. ACCENT ACC 24301. 

No sólo son los mejores traductores de Zelenka de la historia fonográfica, sino unos músicos con pocos rivales en la interpretación barroca. J.S.P. 

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Sinfonías 1-9. Dasch, Vogel, Elsner, Ivashchenko. Coro de la Radio de Berlín. Director: Simon Halsey. Orquesta Filarmónica de Berlín. Director: Simon Rattle. BERLINER PHILHARMONIKER RECORDINGS BPHR160091. 

Hay en estas versiones mucho rastro de la mejor tradición, pero pasado por criterios de notable modernidad. A.R.

GRIEG:
GRIEG:

Concierto para piano y orquesta en La menor. Piezas líricas (selección). Alice Sara Ott, piano. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Director: Esa-Pekka Salonen. DG 479 4631. 

Lirismo, originalidad exenta de excentricidad e identificación con el pentagrama que delatan la veneración por el autor. J.R.

BARTOK:
BARTOK:

The miraculous mandarin. Dance suite. Contrast. Philharmonia Orchestra. Director: Esa-Pekka Salonen. SIGNUM 466. 1 CD.

Salonen no se arredra y da una de las más expresivas grabaciones. Ojo, estamos hablando de la Suite completa, no la reducida. Disco canónico. F.de A.

DEBUSSY:
DEBUSSY:

La Chute de la Maison Usher. Le Diable dans le Beffroi. Göttinger Symphony Orchestre. Director: Christoph-Mathias Mueller. PAN CLASSICS PC 10342. 

Reconocer al Debussy de Pelléas et Mélisande en Usher es algo tan ine-vitable como placentero, el placer de algo nuevo, no del aroma viejo. S.M.B.

PROKOFIEV:
PROKOFIEV:

Semion Kotko. Lutsyuk, Sokolova, Soloiova, Pavlovskaia, Nikitin, Bezzubenkov. Coro y Orquesta del Teatro Marinski de San Petersburgo. Director: Valeri Gergiev. MARIINSKY MAR0592.

Gergiev regresa con la misma producción en una versión fílmica es-pléndida, como pocas veces vemos filmada una ópera. S.M.B.

STRAUSS:
STRAUSS:

Elektra. Herlitzius, Meier, Pieczonka, Petrenko, Randle. Orquesta de París. Director: Esa-Pekka Salonen. BEL AIR CLASSIQUES BAC110. 

Un memorable trabajo de equipo, felizmente preservado para la posteridad, y un modelo de lo que puede y debe ser la ópera. M.A.G.B.