Ud. está aquíInicio /  Enero 2013 / Discos excepcionales

Discos excepcionales


BACH:
BACH:

Cantatas BWV 32, 54 y 84. Concierto de Brandemburgo nº 6 BWV 1051. RACHEL ELLIOTT, JORDI DOMÈNECH, JESÚS GARCÍA ARÉJULA. HIPPOCAMPUS. Director y clave: ALBERTO MARTÍNEZ MOLINA. PEN DRIVE ARSIS 5242

En el apartado vocal resulta difícil destacar algún aspecto por encima del resto. Hippocampus, por su parte, suena con una finura y una transparencia realmente prodigiosas. E.T.

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Sinfonías nº 5 y 7. ORQUESTA REVOLUCIONARIA Y ROMÁNTICA. Director: JOHN ELIOT GARDINER. SOLI DEO GLORIA SDG 717

Gardiner nunca se mantiene en la interpretación fija de ninguna obra, como demuestran estas dos  potentes aproximaciones a dos de las grandes sinfonías de Beethoven. Dos grandes versiones. E.M.M.

HAYDN:
HAYDN:

Sonatas para piano Hob. XVI: 19, 23 y 25. Variaciones Hob. XVII: 6. JEAN-EFFLAM BAVOUZET, piano. CHANDOS Chan 10736

Bavouzet viene, una vez más, a demostrar que tocar Haydn con este staccato chispeante y este  delicadísimo desparpajo lo eleva a la categoría de elegante delicia que nunca debió perder. J.G.-R.

REGER:
REGER:

Concierto para violín op. 101. Chacona op. 117, nº 4. BENJAMIN SCHMID, violín. FILARMÓNICA DE  TAMPERE. Director: HANNU LINTU. ONDINE ODE 1203-2

Lintu dirige una versión sumamente naturalista y vital. Schmid aporta como solista una lectura ideal de la partitura; deja que la escritura del compositor se exprese por sí misma, sin añadir nada más que una poderosa técnica y un bellísimo sonido. P.L.R.

CANCIONES ESPAÑOLAS.
CANCIONES ESPAÑOLAS.

Obras de Falla, Granados y Rodrigo. BERNARDA FINK, mezzosoprano; ANTHONY SPIRI, piano. HARMONIA MUNDI HMC 902133.

Tan en serio canta, tan bellamente, que es difícil soñar unas Siete Canciones populares españolas más cariñosas. Aun sorprendiéndome su falta de carnalidad, su visión me parece hermosa, posible, lícita. E.R.J.

DRAMA QUEENS.
DRAMA QUEENS.

Obras de Monteverdi, Haendel, Haydn e. a. JOYCE DIDONATO, mezzosoprano. IL COMPLESSO BAROCCO. Director: ALAN CURTIS. VIRGIN 265425

Una cantante de un fogoso temperamento, que exhibe un gusto exquisito en el manejo de los reguladores y una imaginación muy eficaz en el uso de recursos ornamentales, incluyendo los cambios de color. Una auténtica reina del canto. P.J.V.

IN PARADISO.
IN PARADISO.

Obras de Merula, Sances e. a. RAQUEL ANDUEZA, soprano; JESÚS FERNÁNDEZ BAENA, tiorba. ANIMA E CORPO AeC002
 
Música que requiere un cuidado muy especial en la dicción, en el matiz y en el pulso. Diría que son estos los tres pilares fundamentales en que se apoya Raquel Andueza para ofrecer una nueva muestra de su talento y de la maestría que le ha ido dando la experiencia. P.J.V.

CAGE. JOURNEYS IN SOUND.
CAGE. JOURNEYS IN SOUND.

Director de vídeo: ALLAN MILLER. ACCENTUS ACC 20246

El sello Accentus logra unir aquí al músico y al inventor, al Cage que estrena obras para piano en conciertos tradicionales y el que experimenta con los sonidos más sutiles que encuentra en la naturaleza. F.R.