Ud. está aquíInicio /  Septiembre 2012 / Discos excepcionales

Discos excepcionales


BASSANI:
BASSANI:

Sinfonías op. 5. ENSEMBLE STILMODERNO. 2 CD BRILLIANT 94259

El Ensemble StilModerno fue fundado en Milán en el año 2005 por jóvenes solistas italianos que muestran aquí un nivel extraordinario, tanto en la mera ejecución como en la adecuación estilística de su trabajo. P.J.V.

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Sinfonías. SAMUIL, MEIER, SEIFFERT, KOCH. WEST-EASTERN DIVAN ORCHESTRA. DIRECTOR: DANIEL BARENBOIM. 5 CD DECCA 4784245

Una de las integrales más sustanciosas y redondas que se hayan llevado al disco. J.T.S.

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Tríos con piano. TRÍO WANDERER. 4 CD HARMONIA MUNDI HMC 902100.03.

Se oye todo, lo grande, lo pequeño, la macroestructura y el microdetalle, en todo momento la calidad  técnica es máxima y el sonido el más bello posible. J.G.-R.

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Sinfonía nº 3 “Eroica”. Oberturas de Las criaturas de Prometeo y Egmont. SINFÓNICA SIMÓN BOLÍVAR DE VENEZUELA. Director: GUSTAVO DUDAMEL. DEUTSCHE GRAMMOPHON 00289 479 0250

Los episodios contrapuntísticos son tan claros como rotundos son los grandes efe ctos de conjunto y líricos los momentos más poéticos. J. P.

DEBUSSY:
DEBUSSY:

Canciones. LORNA ANDERSON, soprano; LISA MILNE, soprano; MALCOLM MARTINEAU, piano. HYPERION CDA67883

Es difícil elegir cuál de las dos suena mejor, si la calmada profundidad de Anderson o el dúctil, azucarado movimiento de Milne. E.R.J.

DEBUSSY:
DEBUSSY:

El mar. Preludio a la siesta de un fauno. Imágenes. ORQUESTA NACIONAL DE FRANCIA. Director: DANIELE GATTI. SONY 88697974002

Un Debussy diáfano, una poética clara, una luminosidad de exposición que es como una mañana de sol reluciente en primavera. S.M.B.

RAVEL:
RAVEL:

Daphnis et Chloé. CORO JOHN ALLDIS. FILARMÓNICA DE LONDRES. Director: BERNARD HAITINK. LPO 0059.

Haitink, de nuevo con Daphnis, de nuevo una maravilla, pero una maravilla que estaba escondida por  ahí.
S.M.B.

SCHMELZER:
SCHMELZER:

Barockes Welttheater. FREIBURGER BAROCKCONSORT. HARMONIA MUNDI HMC 902087.

Para no pocos aficionados, entre los que me incluyo, ninguna orquesta historicista ha alcanzado el grado de perfección de la Freiburger BarockOrchester. E.T.

SCHOENBERG / WAGNER:
SCHOENBERG / WAGNER:

Pelleas und Melisande op. 5 / Preludio del acto I de Tristan und Isolde. JOVEN ORQUESTA GUSTAV MAHLER. Director: PIERRE BOULEZ. DEUTSCHE GRAMMOPHON 477 9347

Un planificador de sonidos como Boulez puede darle a esta obra la vida que en otras ocasiones se echa de menos. S.M.B.

SCHUMANN:
SCHUMANN:

Cuarteto con piano op. 47. Quinteto con piano op. 44. ALEXANDER MELNIKOV, PIANO. CUARTETO DE JERUSALÉN. HARMONIA MUNDI HMC 902122.

Todos nos convencen de que en este Schumann no es necesario forzar la máquina en ningún sentido para hacer que la música rebose vitalidad. J.G.-R.

OBRAS JAPONESAS PARA PIANO.
OBRAS JAPONESAS PARA PIANO.

Obras de Fujie, Takemitsu, Ikebe y Moroi. GERHARD OPPITZ, piano. HÄNSSLER CD 08631

…el exotismo —su poética imaginada, su belleza deseada: una música, una persona; su misterio— nos puede llevar hacia otras maneras de sentirnos, de sentir el mundo, nuestro y de los demás. P.E.M.

BEETHOVEN / CHOPIN / RIMSKIKORSAKOV / DVORÁK:
BEETHOVEN / CHOPIN / RIMSKIKORSAKOV / DVORÁK:

Concierto para piano nº 5 / Estudio op. 10, nº 8 / Scheherazade /Danza eslava op. 46, nº 3. YEFIM BRONFMAN, piano. ORQUESTA DEL CONCERTGEBOUW DE ÁMSTERDAM. Director: ANDRIS NELSONS. CMAJOR 710108
 
La constatación de la excepcional envergadura técnica y el talento fuera de serie de Andris Nelsons, en esta ocasión arropado por una Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam sencillamente maravillosa. J.T.S.

WAGNER / STRAUSS / SHOSTAKOVICH:
WAGNER / STRAUSS / SHOSTAKOVICH:

Obertura de “Rienzi” / Danza de “Salomé” / Sinfonía nº 8. ORQUESTA DEL CONCERTGEBOUW DE ÁMSTERDAM. Director: ANDRIS NELSONS. CMAJOR 779908