Ud. está aquíInicio /  Marzo 2012 / Discos excepcionales

Discos excepcionales


BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Sonatas opp. 109, 110, 111. ALEXEI LUBIMOV, fortepiano. ZIG-ZAG TERRITOIRES 110103

Un Beethoven intenso y lúcido, nervudo y decidido, donde también caben el candor y un mundo rico en sutilidades. No sobra nada, no falta nada. Y posee ese secreto que tan pocos intérpretes han sido capaces de descifrar. Imprescindible. E.B.

BOCCHERINI:
BOCCHERINI:

Tríos op. 34. LA RITIRATA. Director: JOSETXU OBREGÓN. 2 CD COLUMNA MUSICA 1CM0258 /1CM0275

Resulta difícil hace una recensión de estos dos discos sin caer en el pleonasmo, pues tamaña es la excelencia tanto de la música como la interpretación. Nos hallamos ante una obra maestra de la discografía boccheriniana. E.T.

BRAHMS:
BRAHMS:

Concierto para piano y orquesta nº 1. MAURIZIO POLLINI, PIANO. STAATSKAPELLE DE DRESDE. DIRECTOR: CHRISTIAN THIELEMANN. DEUTSCHE GRAMMOPHON 4779882

Pianista y director caminan en el mismo sentido en todo momento. La Staatskapelle de Dresde hace  honor a su casta y despliega toda su seducción tímbrica y su poderío técnico. Estamos de suerte. J.T.S.

HOLLIGER:
HOLLIGER:

Toronto-exercises. Puneigä. Induuchlen. Ma’mounia. Conjunto dirigido por: HEINZ HOLLIGER. ECM 476 3977

Heinz Holliger ha vuelto. Desde principios de la década de los años 90 no había conseguido estremecer la música de Holliger como lo hace en las piezas contenidas en este disco extraordinario. F.R.

SCHOENBERG:
SCHOENBERG:

Orquestación del Cuarteto con piano nº 1 op. 25 de Brahms. Sinfonía de cámara op. 9b, versión para  gran orquesta. E.a. FILARMÓNICA DE BERLÍN. Director: SIMON RATTLE. EMI 4 57815 2.

Un programa Schoenberg extraordinario, con obras que nos dicen mucho sobre el compositor, aunque no sean las más adecuadas u oportunas para hacerle “antología”. S.M.B.

SCHUBERT:
SCHUBERT:

Sonatas op. 53 D. 850, op. 78 D. 894, D 840. Klavierstücke D. 946, Impromptus op. 90 D. 899. PAUL LEWIS, piano. HARMONIA MUNDI 902115.16.

Todas sus virtudes se encaminan hacia unas interpretaciones técnicamente perfectas, transparentes en su esencia, donde con un timbre directo, intenso y emotivo consigue una expresividad natural y libre de afectaciones. E.B.

MAHLER:
MAHLER:

Sinfonía nº 9. ORQUESTA DEL FESTIVAL DE LUCERNA. Director: CLAUDIO ABBADO. ACCENTUS 20214

La total transparencia y claridad, la elegancia infalible, la flexibilidad e intuición, el colorido de esta  orquesta fabulosa, la emoción contenida, todo, en fin, hace que esta recreación sea un hito mahleriano que será difícil que se supere de ahora en adelante. E.P.A.