Ud. está aquíInicio / Marzo 2011 / Discos excepcionales

Discos excepcionales


TREVOR PINNOCK,
TREVOR PINNOCK,

clavecinista. Obras de Purcell, Haydn y Haendel.
WIGMORE HALL Live WHLive 0033

Disco sensacional. Lo tiene todo: precioso repertorio, inmejorable interpretación, formidable instrumento y estupenda toma de sonido. Si estuviéramos hablando de quinielas, sería un pleno sin dudarlo. Háganse con él y a disfrutar de lo lindo. R.O.B.

CECUS.
CECUS.

Alexander Agricola y sus contemporáneos. GRAINDELAVOIX. Director: BJÖRN SCHMELZER.
GLOSSA GCD P32105

Este disco es una maravilla, como suele ocurrir con los de Björn Schmelzer. ¿Por qué? Por contener un programa coherente con unas obras extraordinariamente bellas, por sus soberbios intérpretes vocales e instrumentales y por la toma sonora. J.L.F.

GLINKA:
GLINKA:

Dos Oberturas. Cuatro romanzas. e. a. SENDERSKAIA, SHAKIROVA, NOVIKOV. ILIA KONOVALOV, VIOLÍN; VITALI NAZAROV, OBOE; ALEXANDER RUDIN, VIOLONCHELO. MUSICA VIVA. DIRECTOR: ALEXANDER RUDIN.
FUGA LIBERA FUG571

Uno de los discos más deliciosos dedicados a la música rusa que habrá escuchado en años, por el virtuosismo de su orquesta y por la belleza de una música que estaba en el olvido. C.V.W.

MAHLER:
MAHLER:

Lieder. CHRISTIAN GERHAHER, barítono; GEROLD HUBER, piano.
RCA Red Seal 88697567732

En Gerhaher no hay modernismo, decadentismo, exacerbación romántica ni sensualidad febril. Hay la fluida sencillez que tiene el arte cuando es tan acendrado que no lo parece. Huber toca como si estos Lieder fueran lo que parecen: voz y teclado. B.M.

SCHUMANN:
SCHUMANN:

Humoreske op. 20. Estudios para el piano-pedal op. 56. Gesänge der Frühe op. 133. PIOTR ANDERSZEWSKI, piano.
VIRGIN 948625

Personalidad singular, analítico pero también en ocasiones visionario hasta lo casi extravagante, Anderszewski es un músico que no se mueve a disgusto en las músicas complejas y extremas. R.O.B.

SIBELIUS:
SIBELIUS:

Concierto para violín. El bardo. La ninfa del bosque. FRANK PETER ZIMMERMANN, violín. FILARMÓNICA DE HELSINKI. Director: JOHN STORGARDS.
ONDINE ODE 1147-2

Todo un regalo, por un Concierto para violín memorable y por dos poemas sinfónicos, sobre todo La ninfa del bosque, apenas frecuentados pero que nos hablan de las intuiciones del joven Sibelius. J.C.M.

TELEMANN:
TELEMANN:

Tafelmusik. ORQUESTA BARROCA DE FRIBURGO. Directores: PETRA MÜLLEJANS, GOTTFRIED VON DER GOLTZ.
4 CD HARMONIA MUNDI 902042.45

La formidable colección de Telemann propicia un despliegue de sensibilidad musical que lleva al oyente de un asombro al siguiente prácticamente sin solución de continuidad. Alternativas existen varias e ilustres: ninguna mejor que ésta. A.B.M.

PYOTR ILYICH TCHAIKOVSKY.
PYOTR ILYICH TCHAIKOVSKY.

Guión y dirección: CHRISTOPHER NUPEN.
ALLEGRO A 10CN D

Nupen, es quizá el mejor realizador —y productor y guionista— de documentales sobre música para la televisión, investigador y pedagogo al mismo tiempo, consciente del valor del medio para explicar qué hay detrás del trabajo del creador. C.V.W