Ud. está aquíInicio / Septiembre 2017 / Portada

Portada




OPINIÓN | El dedo envenenado

El dedo envenenado

Esto de ser director de orquesta es, en España, un sinvivir. Si no te nombran, mal. Si te nombran, de titular en algún puesto, quiere decirse, peor, porque no trabajas y como le decía Sergiu Celibidache a un alumno suyo que le escuchaba perplejo: “Usted lo que necesita es dirigir mucho”. “Pues sí, maestro. ¿Y de dónde saco la orquesta?”, le respondía él, que ahora tiene una y ha sabido aprovecharlo tras años de dificultad.



DOSIER | Música y pensamiento (I)

Música y pensamiento (I)

La relación entre la música y el pensamiento se remonta a los albores de la historia. Tal como señala Stefano Russomanno en su ensayo sobre el número y el sonido en Pitágoras, “la música es la expresión más directa de la inteligencia matemática que rige el cosmos, y por tanto una puerta hacia la comprensión del todo”. No solo se trata de ‘pensar la música’, sino de entender la música como parte fundamental de los procesos de pensamiento.

CABEZON:
CABEZON:

Tientos, glosados y diferencias. Juan de la Rubia, claviórgano. 82 RECORDS 002. 1 CD.

Una experiencia fascinante, por la mirífica música del ciego Cabezón, por el hechizante sonido del claviórgano Hauslaib y por el tocar de De la Rubia. E.T.

EARLY MODERN ENGLISH MUSIC.
EARLY MODERN ENGLISH MUSIC.

Piezas del Manuscrito de Enrique VIII. Tasto Solo. Director: Guillermo Pérez. PASSACAILLE 1028. 1 CD.

Tasto Solo apuesta siempre por la melodía, los juegos con el tempo, los contrastes dinámicos, las ricas ornamentaciones. P.J.V. 

CRUSELL:
CRUSELL:

Cuartetos para clarinete opp. 7, 4 y 2. Eric Hoeprich, clarinete. London Haydn Quartet. GLOSSA 920609. 1 CD.

Música chispeante, vivaz, de amplios vuelos melódicos y rica en saltos y figuraciones que Hoeprich resuelve con un sonido rico en colores, redondo y con profundidad en el registro grave. A.M.M. 

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Sinfonía nº 3. Obertura Coriolano. Orquesta Sinfónica de la NDR. Director: Klaus Tennstedt. HÄNSSLER 16022. 1 CD.

La articulación es de soberbia y generosa concentración, y el arte del legato sensacional, con una fogosa intensidad y una cohesión que hacen de esta recreación una de las mejores. E.P.A. 

GRANADOS:
GRANADOS:

Valses poéticos. Capricho español. Escenas románticas. E.a. María Luisa Cantos, piano. MDG 904 2003-0. 1 CD.

En lo interpretativo se advierte a M.L. Cantos dominante en este repertorio hasta el extremo de hacerlo una cuestión personal. No toca a Granados: es Granados. B.M.

MENDELSSOHN:
MENDELSSOHN:

Concierto para violín op. 64. E.a. Isabelle Faust, violín. Freiburger Barockorchester. Director: Pablo Heras-Casado. HARMONIA MUNDI 902325. 1 CD. 

Faust tiene canto y ataque, tensión y entrega. Director y solista han sabido servir cabalmente al inteligente romanticismo mendelssohniano. B.M.

IVES:
IVES:

Sinfonías nºs 3 y 4. Orchestral Set nº 2. Jean-Efflam Bavouzet, piano. Melbourne Symphony Orchestra. Director: Andrew Davis. CHANDOS 174. 1 CD.

Tercer volumen de las obras orquestales de Ives y la integral tiene toda la pinta de convertirse en la canónica a partir de ahora. F.d.A.

MACMILLAN:
MACMILLAN:

Concierto para violín. Sinfonía nº 4. Vadim Repin, violín. Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia. Director: Donald Runnicles. ONYX 4157. 1CD.

El Concierto para violín es magistral, desde luego, y los porqués llegan, por ejemplo, de su imaginación constructora, de la frescura, de la lista de guiños. L.S. 

RACHMANINOV:
RACHMANINOV:

Tríos para piano y cuerdas nº 1 y 2. Preghiera. Gidon Kremer, violín. Giedré Dirvanauskaité, violonchelo. Daniil Trifonov, piano. DG 96979. 1 CD. 

El veterano Kremer y sus dos jóvenes acompañantes ofrecen una combinación extraordinaria de perfección técnica y hermosa, emocionante línea de expresión. R.O.B. 

MOZART:
MOZART:

Mitridate, re di Ponto. Spyres, Petibon, Papatanasiu, Dumaux, Devieilhe. Le Concert d’Astrée. Directora: Emmanuelle Haïm. ERATO 0190295851750. 2 DVD.

Notable prestación de Le Concert d’Astrée que suena afinado, virtuoso, radiante, vigoroso, con ciertos toques de atractiva aspereza y una sorprendente ligereza. A.R.

STRAVAGANZA D’AMORE.
STRAVAGANZA D’AMORE.

Obras de Allegri, Brunelli, Caccini, e.a. Pygmalion. Director: Raphaël Pichon. HARMONIA MUNDI 902286.82. 2 CD.

El genial Pichon deja a un lado sus dos habituales predios para demostrarnos que es igual de deslumbrante con el Barroco temprano italiano. No hay nada que se le resista a Pichon. E.V. 

Baldur Brönnimann

Imagen Portada

NOTICIAS

24/11/2017 | Ensemble 442 interpreta a Debussy y Chaikosvki el ciclo “Fascinación Mutua” 
24/11/2017 | El grupo LUX:NM debuta en España con un concierto en el MEIAC de Badajoz 
24/11/2017 | Joaquín Achúcarro celebra este fin de semana su 85 cumpleaños con la ONE