Ud. está aquíInicio / Julio 2017 / Portada

Portada




OPINIÓN | Ignorancia y supervivencia

Ignorancia y supervivencia

Una de las evidencias del desarrollo de la información cultural en España por parte de los medios generalistas es su creciente falta de calidad. Un problema que se debe a factores distintos pero complementarios, que van de la enseñanza de la profesión periodística al deterioro de los saberes elementales que toda persona mínimamente culta debe atesorar para desarrollar una profesión que genera información una veces y opinión otras. Y en la deriva de la atención informativa a la cultura, parece que la música clásica lleva, sobre otras artes afectadas, la peor parte.



DOSIER | La música medieval (I). La música vocal.

La música medieval (I). La música vocal.

En la historia de la humanidad, y de occidente por tanto, la música ha sido fundamentalmente música vocal y coral, frente a la idea que actualmente impera de que “música” apenas puede entenderse si no hay instrumentos musicales o una figura solista. Esta creencia es producto de la propia historia de la música y del cambio de uso y percepción social de esta. El ser humano ha cantado desde siempre, pero como práctica cultural que es, es historizable y con valencias distintas según épocas.



REPORTAJE | Nueva sección AUDIO: Soplan vientos nuevos

Nueva sección AUDIO: Soplan vientos nuevos

Muchos, y muy importantes, han sido los cambios acaecidos en los últimos años en la industria audiovisual, en especial los aplicados a la reproducción de la música, que han estado marcados por la imparable tendencia hacia la digitalización de los contenidos y la distribución de los mismos por Internet.

IL CEMBALO DI PARTENOPE.
IL CEMBALO DI PARTENOPE.

Obras de Valente, Capirola, Cabezón, Tromboncino, Ranier, Dalza, Fogliano, Cara, Cavazzoni, Veggio, Sermisy, De Monte, Willaert y anónimas. Catalina Vicens, clave. CARPE DIEM 16312. 1 CD.

Vicens ofrece un hermoso recorrido por la música del siglo XVI en Nápoles y sus alrededores. R.O.B.

OREJÓN Y APARICIO:
OREJÓN Y APARICIO:

La Esfera de Apolo. Música Temprana. Director: Adrián Rodríguez van der Spoel. COBRA 0051. 1 CD.

Interpretaciones detallistas, contrastadas, vitalistas, emotivas. Ojalá sirvan para difundir el nombre de un notabilísimo compositor peruano. P.J.V.

SON OF ENGLAND.
SON OF ENGLAND.

Obras de Clarke y Purcell. Watson, Tamagna, Thompson, Buffière. Les Cris de Paris. Le Poème Harmonique. Director: Vincent Dumestre. ALPHA 285. 1 CD.

Una de las mejores realizaciones grabadas de la oda a Santa Cecilia. Un disco —el mejor Purcell discográfico de los últimos años— para escuchar muchas veces. J.S.P. 

HAYDN:
HAYDN:

Sonatas Hob. XVI: 37, 31, 32, 46 y 26. Capriccio Hob. XVII: 1. Fantasía Hob. XVII: 4. Francesco Corti, clave. EVIDENCE 031. 1 CD. 

Una sabrosa muestra del mejor Haydn, servido de forma extraordinaria en un instrumento perfectamente adecuado aunque hoy infrecuente. R.O.B.

HAYDN:
HAYDN:

Sinfonías nº 12, 60 y 70. CIMAROSA: Il maestro de Capella. Riccardo Novaro. Il Giardino Armonico. Director: Giovanni Antonini. ALPHA 674. 1 CD.

Si esta música, interpretada de esta forma sensacional, no le pone en pie, nada lo hará. R.O.B.

DUTILLEUX:
DUTILLEUX:

Sinfonía nº 2. Timbres, espace, mouvement. Mystère de l’instant. Françoise Rivalland, címbalo húngaro. Orquesta Nacional de Lille. Director: Darrell Ang. NAXOS 8.573596. 1 CD.

Ang posee la dimensión poética para traducir los brillos que son el paisaje de estas músicas. Este CD contiene belleza y es una belleza. S.M.B.

MAXWELL DAVIES:
MAXWELL DAVIES:

Sonata para violín solo. Danzas de The Two Fiddlers. Trío con piano. E.a. Duccio Ceccanti, Vittorio Ceccanti, Matteo Fossi, Bruno Canino. NAXOS 8.573599. 1 CD.

Estupendas versiones de un grupo de magníficos músicos italianos para un disco que es el vivo retrato de un gran creador. L.S.

GRAUN:
GRAUN:

Arias de óperas. Julia Lezhneva, soprano. Concerto Köln. Director: Mikhail Antonenko. DECCA 483 1518. 1 CD.

Fragmentos de absoluto lucimiento, en los que el autor quería que las voces femeninas compitieran con los castrati. Otras que requieren un canto más relajado y spianato. Imprescindible. R.B.I.

MUSSORGKI:
MUSSORGKI:

Boris Godunov. Tsymbalyuk, Skorojodov, Kotsherga, Matorin, Ress, Siegel. Coro y Orquesta de la Bayerische Staatsoper. Director musical: Kent Nagano. Director de escena: Calixto Bieito. BELAIR 102. 1 DVD.

La sabiduría teatral de Calixto Bieito está aquí a la altura de la sabiduría de Nagano. S.M.B. 

RISTORI:
RISTORI:

Cantatas. Concierto para oboe. María Savastano. Jon Olaberria. Ensemble Diderot. Director. Johannes Pramsohler. AUDAX 13711. 1 CD.

La voz de Savastano le sienta de maravilla a estas cantatas, algunas de cuyas arias son extremadamente demandantes. El Ensemble Diderot está superlativo. E.T.

SAINT-SAËNS:
SAINT-SAËNS:

Proserpine. Gens, Henry, Antoun. Coro de la Radio Flamenca. Orquesta de la Radio de Múnich. Director: Ulf Schirmer. EDICIONES SINGULARES 1027. 2 CD.

La aristocrática Véronique Gens otorga la necesaria altivez pero también las dosis precisas de desgarro y ferocidad, alcanzando cotas de enorme voltaje teatral. J.M.V. Pg. 64

HEIMAT.
HEIMAT.

Lieder de Schubert, Reger, Wolf, Brahms, Strauss, E.a. Benjamin Appl, barítono. James Baillieu, piano. SONY 889855393032. 1 CD.

Un disco brillante, de repertorio ecléctico, de gran impacto sobre todo por el vigor expresivo que ambos músicos destilan. E.B.

El León de Oro.

Imagen Portada

NOTICIAS

24/11/2017 | Ensemble 442 interpreta a Debussy y Chaikosvki el ciclo “Fascinación Mutua” 
24/11/2017 | El grupo LUX:NM debuta en España con un concierto en el MEIAC de Badajoz 
24/11/2017 | Joaquín Achúcarro celebra este fin de semana su 85 cumpleaños con la ONE