Ud. está aquíInicio / Junio 2017 / Portada

Portada




OPINIÓN | El arte de programar

El arte de programar

Si en la gestión cultural hay una mezcla casi perfecta de arte y ciencia, de economía y sociología, de aprovechamiento del éxito y de riesgo controlado, esa está en la programación musical. Programar bien requiere mucho conocimiento de un medio en el que casi todo el mundo se siente capaz de ejercer esa función. A la hora de juzgar al programador hay que partir de esa base y suponerle que pondrá en práctica ese bagaje partiendo de la experiencia propia.



DOSIER | Federico Sopeña (1917-1991).

Federico Sopeña (1917-1991).

El pasado 25 de enero hubiera cumplido 100 años Federico Sopeña Ibáñez, una figura fundamental de la vida musical española durante el complicado periodo que abarca desde la Guerra Civil a la post-Transición. Como afirma en su ensayo José Ramón Encinar, el “Páter” (así era llamado entre sus discípulos por su condición de sacerdote) fue una personalidad única en la España de su tiempo, de facetas tan variadas como interesantes.

VECCHI:
VECCHI:

Requiem. Graindelavoix. Director: Björn Schmelzer. GLOSSA 32113. 1 CD.

Otra producción garantizada con idénticas calidad, toma de sonido, pulcritud y pasión que el resto de obra, aunque con un punto menos de iconoclasia. J.L.A.

BACH:
BACH:

Cantatas BWV 48, 90 y 131. Chor & Orchester Bach-Stiftung. Director: Rudolf Lutz. J.S. BACH-STIFTUNG ST. GALLEN B540. 1 CD.

Lutz tiene mucho de alquimista del sonido, pues es capaz de dotar a sus lecturas de un inusitado dramatismo sin que por ello pierdan un ápice de naturalidad. E.T.

BACH:
BACH:

Sonata BWV 1001. Partitas BWV 1004 y BWV 1006. Enrico Onofri, violín. PASACAILLE 1025. 1 CD.

No sabría si destacar más el cuidado que muestra por la arquitectura global o la atención prestada a los detalles y la ornamentación. Monumental interpretación la suya de unas obras monumentales. M.A.R.

FARINA:
FARINA:

Sonate e Canzoni. Leila Schayegh, violín. Jörg Halubek, clave y órgano. Daniele Caminiti, archilaúd. Jonathan Pesek, violonchelo y viola da gamba. PANCLASSCIS 10368. 1 CD.

Schayegh muestra un sonido de bellísimo lirismo, que muestra una aparente fragilidad, que es parte de su encanto. P.J.V. 

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Missa Solemnis op. 123. Sampson, Kielland, Walker, Wilson-Johnson. Cappella Amsterdam. Orchestra of the Eighteenth Century. Director: Daniel Reuss. GLOSSA 921124. 1 CD. 

Reuss simplifica todas las dificultades y evita las estridencias innecesarias, con los efectivos en continuo y perfecto balance. U.S. 

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Sinfonía nº 3 “Eroica”. Septimino. Orchester Wiener Akademie. Director: Martin Haselböck. ALPHA 474. 2 CD.

Apreciamos una sonoridad y un estilo que son auténticamente ro-mánticos partiendo del Clasicismo. Es un trabajo muy serio y el resultado no podría ser mejor. J.P. 

CHOPIN:
CHOPIN:

Andante spianato y Gran polonesa brillante op. 22. Rondo a la Cracoviana op. 14. E.a. Jan Lisiecki, piano. NDR Elbphilharmonie. Director: Krzysztof Urbanski. DG 4796824. 1 CD. 

Lisiecki hace realidad su ideal de que lo esencial en música es “la pureza y la plasmación de sus belleza y elegancia”. J.R. 

GRANADOS:
GRANADOS:

The Collection. Larrocha, Caballé. Julian Bream, John Williams. Rubio, Iriarte, Ausensi, Torrano. Orquesta Nacional de España. Director: Ataúlfo Argenta. SONY/RCA 88985396972. 7 CD. 

El grueso se lo lleva, claro está, la música para piano, con los mejores registros de su máxima intérprete, Alicia de Larrocha. F. de A.

SCHUBERT:
SCHUBERT:

Sonatas para piano D 664 y D 960. Javier Perianes, piano. HARMONIA MUNDI 902282. 1 CD.

Rara vez se percibe la música tan exenta del intérprete como en este disco tan resueltamente excepcional. Tal es la naturalidad, frescura y falta de artificio de este puro Schubert. J.R.

MAHLER:
MAHLER:

Sinfonía nº 9. Sinfónica de la NDR. Director: Kurt Sanderling. PROFIL HÄNSSLER 17007. 1 CD.

Sanderling vuelve a dar en la diana con esta música abstracta, honda, serena y nostálgica, “donde se siente la muerte como realidad, como vivencia previsible a corto plazo”. E.P.A. 

DINU LIPATTI COLLECTION.
DINU LIPATTI COLLECTION.

Obras de Chopin, Bach, Mozart, Brahms, Schumann, Enescu, Liszt, Lipatti, e.a. Varios directores y orquestas. PROFIL HÄNSSLER 7011. 12 CD.

Una hermosura histórica en la que resuenan esos dedos mágicos y esa poética que en lo inmediato surge de los dedos y que los completa. S.M.B. 

SAINT-SAËNS:
SAINT-SAËNS:

Canciones con orquesta. Yann Beuron, Tassis Christoyannis. Orquesta de la Suiza Italiana. Director: Markus Poschner. ALPHA 273. 1 CD.

Christoyannis y, sobre todo, Beuron nos ofrecen una admirable lección de musicalidad y buen gusto donde todo fluye de modo natural, sin énfasis ni sobrecargas expresivas. J.M.V.

Víctor Pablo Pérez

Imagen Portada

NOTICIAS

24/11/2017 | Ensemble 442 interpreta a Debussy y Chaikosvki el ciclo “Fascinación Mutua” 
24/11/2017 | El grupo LUX:NM debuta en España con un concierto en el MEIAC de Badajoz 
24/11/2017 | Joaquín Achúcarro celebra este fin de semana su 85 cumpleaños con la ONE