Ud. está aquíInicio / Mayo 2017 / Portada

Portada




OPINIÓN | Autoestima

Autoestima

En la entrevista con la directora general del INAEM que aparecía en el anterior número de SCHERZO, Montserrat Iglesias respondía a cada pregunta con el aplomo de quien sabe lo que quiere y conoce las posibilidades reales de llevarlo a cabo, cosa que debiera ser habitual en nuestros políticos —un cargo como el suyo no deja de serlo— pero que suele quedarse en simple agua de borrajas en la mayoría de los casos, sobre todo si hablan en periodo electoral.



DOSIER | La reforma luterana (II)

La reforma luterana (II)

En el número de SCHERZO del pasado mes de abril explorábamos algunas de las implicaciones musicales de la Reforma luterana en la música. En este dosier nos centramos ahora en algunas de las muchas reacciones que se produjeron a su alrededor.Por un lado, la reacción en Inglaterra iniciada por Enrique VIII, desvinculándose de Roma, la cual coincide con uno de los momentos de mayor esplendor musical en las islas. Por el otro, la famosa Contrarreforma. Mucho se ha mitificado el Concilio de Trento (1545-1563) en sus indicaciones musicales.



ACTUALIDAD | ¿Qué pasa (en España) con el Jazz?

¿Qué pasa (en España) con el Jazz?

No quiero ser melodramático, aunque sé que voy a sonar así. Hace ya muchos años que escribo sobre música en España, mayoritariamente sobre jazz, y este país me rompe el corazón. ¿Qué nos pasa con el jazz? ¿Qué le pasa a quien corresponda —que, lo sé, son muchos, y en muy diferentes posiciones del ecosistema musical— para que haya una fractura tan marcada entre el jazz y su público potencial? Porque la cantinela de que el jazz no es popular o de que es una expresión creativa muy exigente para el público general ya no cuela.

CIFRAS IMAGINARIAS.
CIFRAS IMAGINARIAS.

Obras de Desprez, Willaert, Crequillon, Segni da Modena, Cabezón, Da Milano, e.a. Ariel Abramovich y Jacob Heringman, vihuela. ARCANA 428. 1 CD. 

Abramovich y Heringman muestran una compenetración absoluta y ofrecen una transparencia sonora fascinante, rebosante de frescura y naturalidad. E.T.

BOISMORTIER:
BOISMORTIER:

Suites para flauta y bajo Op. 35. Sonatas para flauta y bajo Op. 44. Sonatas para clave y flauta Op. 91. Musica ad Rhenum. BRILLIANT 95366. 3 CD.

El flautista Jed Wentz alcanza una garra y vivacidad —sin merma de la elegancia y liviandad— que enganchan desde el primer momento. Un regalo para los sentidos. J.S.P.

BACH:
BACH:

Misa en Si menor. Julia Doyle, Alex Potter, Daniel Johannsen, Klaus Mertens. Chor & Orchester Bach-Stiftung. Director: Rudolf Lutz. J.S. BACH-STIFTUNG SAN GALLEN B384. 2 CD.

Probablemente la mejor grabación jamás realizada de una obra coral de Bach y, sin duda, la más impresionante de todas cuantas se han hecho de la Misa. E.T.

LA MÚSICA EN TIEMPOS DE LUIS XIV.
LA MÚSICA EN TIEMPOS DE LUIS XIV.

Obras de diversos compositores. Intérpretes varios. Jérôme Lejeune. RICERCAR 108. Libro (inglés y francés, 160 páginas) + 8 CD.

La selección, hecha con gusto, mimo y paciencia, acude no sólo al fondo de catálogo de Ricercar, sino al de sellos  ajenos, llegando en una ocasión a acceder a una grabación inédita. J.S.P. 

VASILY PETRENKO, director.
VASILY PETRENKO, director.

Royal Liverpool Philharmonic Orchestra. CHAIKOVSKI: Sinfonías nº 1, 2 y 5. Sinfonías nº 3, 4 y 6. ONYX 4150 y 4162 . 2 y 2 CD.

Esta integral realza sorprendentemente las tres primeras sinfonías, donde Petrenko encuentra un ideal de frescura y franqueza, estabilidad y excitación. Cuesta superar el listón de Mravinski en las tres últimas, aunque en la Cuarta Petrenko le plante cara con descaro a su legendario compatriota. P.L.R.

BARTÓK, SCHNITTKE,  LUTOSLAWSKI.
BARTÓK, SCHNITTKE, LUTOSLAWSKI.

Miranda Cuckson, violín. Blair McMillen, piano. ECM 2446 4811788. 1 CD.

Un recital bello, contenido, tenso precisamente en ese autodominio y expresivo sobre todo en lo que sugiere cuando el sonido desciende de volumen y el tempo se ralentiza. S.M.B. 

ADÈS:
ADÈS:

Asyla. Tevot. Polaris. Brahms op. 21. Samuel Dale Johnson, barítono. London Symphony Orchestra. Director: Thomas Adès. LSO 0798. 1 CD + 1 Blu-ray.

Estas cuatro piezas dan adecuada idea del desarrollo de Adès entre 1997 y 2010. Un programa cuidadosamente elegido por el compositor. Uno de los mejores compositores vivos. F.d.A. 

MacMILLAN:
MacMILLAN:

Stabat Mater. The Sixteen. Britten Sinfonia. Director: Harry Cristophers. CORO 16150. 1 CD.

Su calidad de católico creyente y de artista excelentemente dotado le llevan a tratar la palabra con una intensidad extraordinariamente humana, como si no se tratara de evocar sino de revivir. L.S. 

MONDONVILLE:
MONDONVILLE:

Isbé. Watson, Van Mechelen, Dolié, Santon-Jeffery, Buet, Folio Peres, Redmond. Purcell Choir. Orfeo Orchestra. Director: György Vashegyi. GLOSSA 924001. 3 CD

Isbé acusa la gran experiencia de Mondonville en el manejo de la orquesta y el coro. La partitura está preñada de detalles instrumentales de extrema originalidad. J.S.P.

Gregory Kunde

Imagen Portada

NOTICIAS

17/11/2017 | Yago Mahúgo aborda la versión para fortepiano " Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz" de Haydn 
17/11/2017 | Lang Lang cancela sus recitales en el Teatro Real y el Auditori de Barcelona 
17/11/2017 | Josu de Solaun vuelve al Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba