Ud. está aquíInicio / Diciembre 2016 / Portada

Portada




OPINIÓN | Entre la cutrez y el escepticismo

Entre la cutrez y el escepticismo

La decisión del tripartito que está al frente del Ayuntamiento de Oviedo de acabar con los Premios Líricos Fundación Teatro Campoamor revela lo que la cultura significa hoy para la política en España. La composición del tripartito municipal —PSOE, IU y Somos (nombre asturiano de Podemos)— demuestra además que esto no es cuestión ya ni de la izquierda ni de la derecha, sino de la incompetencia de unos y de otros que, como los extremos, se toca.



DOSIER | Antonio José

Antonio José

El día 9 de octubre de 2016 se cumplieron 80 años del asesinato de Antonio José, joven y excelente compositor de Burgos cuya vida se vio truncada a comienzos de la Guerra Civil. La dictadura que había ordenado su desaparición quiso decretar también su olvido, que se impuso durante cerca de 40 años.

BACH:
BACH:

Variaciones Goldberg. Ignacio Prego, clave. GLOSSA GCD 923510.

Una interpretación revestida de exquisita elegancia que, contando con una técnica apabullante, conjuga el lirismo más refinado con un consumado virtuosismo. M.A.R. 

BACH:
BACH:

Oratorio de Navidad. Bevan, Lunn, Wilkinson, Hendrick, Mulroy, Hobbs, Brook, Wolff. Dunedin Consort. Director: Johnn Butt. LINN CKD499. 

La concepción global de Butt dejando que la música camine como por sí misma, con naturalidad pero con vitalidad, conjugando intimidad y solemnidad. M.A.R.

CALDARA:
CALDARA:

Arias de óperas cervantinas. Espada, González-Toro, Fernandes. La Ritirata. Director: Josetxu Obregón. GLOSSA GCD 923104. 

Cantantes y orquesta están sencillamente sublimes en estas arias caldarianas que no hacen sino confirmar la inmensidad del compositor veneciano. E.T. 

KERLL / FUX:
KERLL / FUX:

Requiem. Vox Luminis. Scorpio Collectif. L’Achéron. Director: Lionel Meunier. Ricercar RIC 368. 

Una interpretación que parece sugerir un ceremonial conjunto en el que íntima introspección y rabia fulgurante se sucediesen con absoluta naturalidad. P.J.V. 

ZELENKA:
ZELENKA:

Missa Divi Xaverii. Litaniae de Sancto Xaverio. Blazíková, Richardot, e.a. Collegium Vocale 1704. Collegium 1704. Director: Václav Luks. ACCENT ACC 24301. 

No sólo son los mejores traductores de Zelenka de la historia fonográfica, sino unos músicos con pocos rivales en la interpretación barroca. J.S.P. 

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Sinfonías 1-9. Dasch, Vogel, Elsner, Ivashchenko. Coro de la Radio de Berlín. Director: Simon Halsey. Orquesta Filarmónica de Berlín. Director: Simon Rattle. BERLINER PHILHARMONIKER RECORDINGS BPHR160091. 

Hay en estas versiones mucho rastro de la mejor tradición, pero pasado por criterios de notable modernidad. A.R.

GRIEG:
GRIEG:

Concierto para piano y orquesta en La menor. Piezas líricas (selección). Alice Sara Ott, piano. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Director: Esa-Pekka Salonen. DG 479 4631. 

Lirismo, originalidad exenta de excentricidad e identificación con el pentagrama que delatan la veneración por el autor. J.R.

BARTOK:
BARTOK:

The miraculous mandarin. Dance suite. Contrast. Philharmonia Orchestra. Director: Esa-Pekka Salonen. SIGNUM 466. 1 CD.

Salonen no se arredra y da una de las más expresivas grabaciones. Ojo, estamos hablando de la Suite completa, no la reducida. Disco canónico. F.de A.

DEBUSSY:
DEBUSSY:

La Chute de la Maison Usher. Le Diable dans le Beffroi. Göttinger Symphony Orchestre. Director: Christoph-Mathias Mueller. PAN CLASSICS PC 10342. 

Reconocer al Debussy de Pelléas et Mélisande en Usher es algo tan ine-vitable como placentero, el placer de algo nuevo, no del aroma viejo. S.M.B.

PROKOFIEV:
PROKOFIEV:

Semion Kotko. Lutsyuk, Sokolova, Soloiova, Pavlovskaia, Nikitin, Bezzubenkov. Coro y Orquesta del Teatro Marinski de San Petersburgo. Director: Valeri Gergiev. MARIINSKY MAR0592.

Gergiev regresa con la misma producción en una versión fílmica es-pléndida, como pocas veces vemos filmada una ópera. S.M.B.

STRAUSS:
STRAUSS:

Elektra. Herlitzius, Meier, Pieczonka, Petrenko, Randle. Orquesta de París. Director: Esa-Pekka Salonen. BEL AIR CLASSIQUES BAC110. 

Un memorable trabajo de equipo, felizmente preservado para la posteridad, y un modelo de lo que puede y debe ser la ópera. M.A.G.B. 

Iñaki Alberdi. Un abrazo al aire

Imagen Portada

NOTICIAS

24/11/2017 | Ensemble 442 interpreta a Debussy y Chaikosvki el ciclo “Fascinación Mutua” 
24/11/2017 | El grupo LUX:NM debuta en España con un concierto en el MEIAC de Badajoz 
24/11/2017 | Joaquín Achúcarro celebra este fin de semana su 85 cumpleaños con la ONE