Ud. está aquíInicio / Noviembre 2016 / Portada

Portada




OPINIÓN | La zarzuela en la encrucijada

La zarzuela en la encrucijada

En el anterior número de SCHERZO, el director artístico del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, hablaba de la necesidad de prestar una mayor atención al género que da nombre al coliseo de la calle Jovellanos de Madrid. A sus impresiones cabe añadir, enseguida, la escasa atención que se presta a la perpetuación del género a través de los discos o de las grabaciones audiovisuales. Son cosas que atañen tanto al patrimonio cultural del país como a sus instituciones.



DOSIER | Minimalismo

Minimalismo

El Minimalismo es la última corriente o estilo musical del siglo XX, y quizá la que clausura de forma definitiva toda una era de corrientes o estilos musicales que ha durado varios siglos.

SHOSTAKOVICH:
SHOSTAKOVICH:

Tríos op. 8 y 67. Sonata para viola op. 147. Vladimir Ashkenazy, piano. Zsolt-Tihamér Visontay, violín. Mats Lidström, violonchelo. Ada Meinich, viola. Decca 478 9382. 1 CD.

El recital es un monográfico rico en intensidades, en la poética de la desolació, con saltos importantes, aquí limitados. Una maravilla de recital, no hay que perdérselo. S.M.B.

DAVIES:
DAVIES:

Ebb of Winter. Hill Runes. Farewell to Stromness. E.a. Sean Shibe, guitarra. Orquesta de Cámara Escocesa. Director: Ben Germon. LINN CKD534. 1 CD.

Inmejorable acercamiento a Davies y magníficas versiones del guitarrista Sean Shibe, la Orquesta de Cámara de Escocia y el joven y brillante Ben Gernon. L.S.

BRITTEN:
BRITTEN:

Young Apollo, Op. 16. Lachrymae, Op. 48 a. E.a. R. Watkins, trompa. A. Clayton, tenor. M. Szücs, viola. Aldeburgh Strings. Director: Markus Däunert. Linn CKD478. 1 CD. 

Esta es una selección familiar e íntima creada por los más entregados nietos de Britten. Han elegido solistas impecables, soberbios. F.A.

MOZART:
MOZART:

Conciertos para piano K 413, 414, 415. Kristian Bezuidenhout, pianoforte. Freiburger Barock-orchester. Director: Gottfried von der Goltz. HARMONIA MUNDI HMC 902218. 1 CD.

Estas versiones se caracterizan por una alegría feroz, un entusiasmo juvenil que abunda en contrastes marcados. También hay dulzura sin excesos donde cabe esperarla y una innegable capacidad de matización. S.R. 

DIXIT DOMINUS.
DIXIT DOMINUS.

Obras de Vivaldi, Mozart y Haendel. La Capella Reial de Catalunya. Le Concert des Nations. Director: Jordi Savall.ALIA VOX AVSA9918. 1 SACD

Sorprende la extremada y femenil delicadeza de la voz del norteamericano Roth Costanzo. E.T.

VIVALDI:
VIVALDI:

Conciertos para fagot vol. IV (RV 469, 491, 498, 492, 500, 473). Sergio Azzolini, fagot. L’Onda Armonica. NAÏVE OP 30551. 1 CD.

El fagot habla en este disco con una elocuencia desusada, asumiendo en cada franja de su registro nuevos matices expresivos, caracteres que van modulándose entre lo lírico y lo dramático. P.J.V.

THE LION’S EAR.
THE LION’S EAR.

Obras de Mantovano, Piacenza, Bruhier, Milano, Pesenti, Craen, Genet, Cavazzoni, Isaac, Desprez, Mouton y León X. La Morra. RAMÉE RAM 1403. 1 CD. 

La interpretación de La Morra plena de energía, brillo y virtuosismo, pero también de elegancia y de hondura expresiva, deslumbra desde el inicio. U.S. 

SEQUENCES.
SEQUENCES.

Obras de Hidelgard von Bingen y de Hugh Collins Rice. Mediva. Directora: Ann Allen. ODRADEK ODRCD322. 1 CD.

No es Mediva el primer conjunto que alterna música medieval con creaciones contemporáneas , pero quizá es el que ha llevado más lejos la apuesta. J.L.A. 

Jóhann Jóhannsson. La ola ártica

Imagen Portada

NOTICIAS

17/11/2017 | Yago Mahúgo aborda la versión para fortepiano " Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz" de Haydn 
17/11/2017 | Lang Lang cancela sus recitales en el Teatro Real y el Auditori de Barcelona 
17/11/2017 | Josu de Solaun vuelve al Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba