Ud. está aquíInicio / Septiembre 2016 / Portada

Portada




DISCOS COMENTADOS | Indice de discos criticados. Nº 321. Septiembre 2016

Argerich, Martha. Piano. Obras de Frank, Schumann, Debussy, Beethoven, Haydn, Strauss y Scriabin. London Sinfonietta. Filarmónica de Berlín. Sony. 54

Bach: Conciertos, preludios y fugas para dos claves. Sempé, Fortin. Paradizo. 58Bach: Conciertos (integral). Belder, Rubingh, Masur, Glaetzner, Katkus. Brilliant Classics. 52



OPINIÓN | Disparates

Disparates

La declaración del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligando a España a cambiar el sistema de retribución a los autores o las sociedades de gestión por la copia privada a través de los presupuestos generales del Estado supone, de un lado, un triunfo del sentido común y, de otro, la manifestación definitiva del nulo interés del gobierno del Partido Popular por este asunto.



OPINIÓN | Hasta luego

Hasta luego

Trece años y ciento treinta y nueve números después llega el momento de despedirme de los lectores, colaboradores y amigos de SCHERZO. Han sido años de seguimiento cercano de la música española, de sus relaciones con el resto de las manifestaciones de nuestra cultura, de confrontar lo que hacemos aquí con lo que se hace fuera y de mostrar también esa música nuestra a través de foros y jurados internacionales dando fe de todo ello en estas páginas.



REPORTAJE | Anna Netrebko

Anna Netrebko

A principios de este mes de septiembre aparece, publicado por Deutsche Grammophon, el nuevo disco de Anna Netrebko: Verismo. Ninguna de las grandes divas —y ella lo es— se ha resistido a encarar ese repertorio, una tentación que de seguro abordará con esa pasión y esa inteligencia tan suyas que le han hecho subir peldaño a peldaño la escala de la excelencia.



ACTUALIDAD | Krassimira Stoyanova

Krassimira Stoyanova

Si a alguien le corresponde en la actualidad el título de “soprano verdiana” es a Krassimira Stoyanova. Su nombre viene a engrosar el listado de ilustres sopranos búlgaras como Ghena Dimitrova, Raina Kabaivanska o Anna Tomowa-Sintow. En el amplio repertorio de Stoyanova abundan los papeles fetiche, esos que identifican de inmediato a una cantante con un personaje y un compositor, pero uno la define por encima de todos: el de Desdémona. En este rol protagoniza Stoyanova, junto a Gregori Kunde, el Otello de Verdi que abre la nueva temporada del Teatro Real.

BACH:
BACH:

Sonatas para viola da gamba, BWV 1027-1029. Patxi Montero, viola da gamba. Daniele Boccacio, órgano. BRILLIANT CLASSICS 95042

Estamos ante algo más que una lectura atípica de estas sonatas, estamos ante una formidable  lección musical que nadie debería perderse. E.T. Pg. 59

MAHLER:
MAHLER:

Siete Canciones de Des Knaben Wunderhorn. Sinfonía nº 5. M. Goerne. Orquesta del Festival de Lucerna. Director: Andris Nelsons.ACCENTUS ACC 20354

Nelsons hace una recreación, personal, coherente y magistralmente interrelacionada en sus mil y un matices expresivos, todo ello con una gestualidad extravertida. E.P.A. Pg. 73

VERTIGO.
VERTIGO.

Obras de Rameau y Royer. Jean Rondeau, clavecinista. ERATO 8256446974580

Vértigo: El diabólico virtuosismo de Rondeau para abordar los movimientos rápidos. Pero donde realmente radica la genialidad de este artista es en esas piezas sosegadas que requieren de talento inusual para extraer de ellas toda la sustancia. E.T. Pg. 64

SCHUBERT, SCHUMANN:
SCHUBERT, SCHUMANN:

Sonata para piano nº 18, D. 894. Kreisleriana, op. 16. Natalia Ehwald, pianista.GENUIN GEN16413

Las dos obras coinciden en plantear el eterno problema de equilibrio entre dramatismo y lirismo. Ehwald, lo resuelve de una manera tan admirable cuanto arriesgada: coherencia sin síntesis podría llamarse la figura. A.B.M. Pg. 65

CHRISTINA LANDSHAMER, soprano.
CHRISTINA LANDSHAMER, soprano.

Obras de Schumann y Ullmann. Gerold Huber, piano. OEHMS CLASSICS OC 1840

Landshamer nos quiere mostrar que es capaz de expresar y dar sentido a un texto de variados matices, pero también rendir justicia a la música que utiliza un poema como pretexto para la creación de ambientes y colores. E.R.J. Pg. 68

ROLF LISLEVAND, guitarrista y tiorbista.
ROLF LISLEVAND, guitarrista y tiorbista.

Obras de De Visée y Corbetta. ECM 22884811716

Lislevand destaca el carácter más ligero de la guitarra con abundante recurso al rasgado y tempi más animados, mientras que todo resulta más concentrado y expresivo en la tiorba. Un disco seductor, irresistible. P.J.V. Pg. 67

AURELIA SHIMKUS, pianista.
AURELIA SHIMKUS, pianista.

Obras de Liszt, Bach y Busoni. ARS 38 196

Shimkus sorprende con una madurez especial y poco corriente e interpreta con circunspección y atención a las sonoridades. Además, la artista promueve un tocar abierto, comunicativo, que transmite calidez y al mismo tiempo poesía y efervescencia. E.B. Pg. 69

UKRANIAN MOODS.
UKRANIAN MOODS.

Obras de Revuzkij, Kosenko, Kolessa, I. y J. Schamo. Violina Petrychenko, pianista.  ARS PRODUKTION 38 195

Un recorrido por la música ucraniana del último siglo que no tiene desperdicio. La artista, sincera y natural, suave y elegante, consigue unas atmósferas sugestivas, con un toque sonoro igualmente refinado. E.B. Pg. 70

OBERTURAS.
OBERTURAS.

Obras de Gluck, Mozart, Weber Cherubini, Beethoven, e.a. Orquesta Sinfónica de Bamberg . Karl-Heinz Steffens, director. TUDOR 7195

El carácter teatral aparece de un modo extraordinariamente natural, sin que se pierda la pertinencia de ofrecer esta música descontextualizada pero arropada por sus más o menos contemporáneas.C.V.W.

Anna Netrebko. La tentación del verismo.

Imagen Portada

NOTICIAS

22/11/2017 | Ha muerto Dmitri Hvorostovsky 
22/11/2017 | CRÍTICA / Al itálico modo 
22/11/2017 | El Cuarteto Quiroga, este fin de semana, en la Fundación Juan March