Ud. está aquíInicio / Julio 2016 / Portada

Portada




DISCOS COMENTADOS | Indice de discos criticados. Nº 320. Julio/Agosto 2016

Bach: Sonatas y partitas para violín solo. Midori. Onix. 54

Becerra: Concierto para guitarra y grupo de percusión. De la Puebla. Ensemble Brummer. Martín.  Sonograf. 54

Beethoven: Sinfonías 1-9. Coro y Orquesta de la Radiodifusión Bávara. Jansons. Arthaus Musik. 67



OPINIÓN | La música a la espera

La música a la espera

Cuando este número de SCHERZO llegue a sus lectores ya sabremos los resultados de las elecciones generales pero seguramente sabremos muy poco de las intenciones que en materia de cultura, y más concretamente de música, tienen cada uno de los partidos que se han presentado a aquellas. A lo largo de la campaña —esta y la anterior con ocasión del frustrado primer intento de gobernabilidad del país— no ha habido discusión alguna relevante salvo los comentarios al varapalo recibido por el gobierno con ocasión del canon digital.



DOSIER | Shakespeare 1616

Shakespeare 1616

La otra gran conmemoración literaria de este 2016 año es la de William Shakespeare. Dedicado ya un dosier a la figura de Cervantes, no podía quedar sin el suyo, en lo que toca a sus relaciones con la música, el Cisne del Avon. En las páginas que siguen se analiza su presencia en el romanticismo y en la música de América —mucho menos estudiada que la que se produce en otros ámbitos—, las voces de las óperas en él inspiradas y algunos aspectos de la dramaturgia de las mismas. Cumplimos así con dos figuras gigantescas que han dado y darán eterna luz al resto de las artes.

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Sinfonías 1-9. Coro y Orquesta de la Radiodifusión Bávara, Christiane Karg, Mihoko Fujimura, Michael Schade, Michael Volle. Director: Mariss Jansons. 3 DVD ARTHAUS MUSIK 102175-77 

Un ciclo Beethoven  rejuvenecido que supone una novedad y un soplo de aire fresco para los amantes de estas obras. Digamos también que éste ha sido el mejor legado sinfónico de Jansons para el disco. E.P.A.

ELGAR:
ELGAR:

Sinfonía nº 1 en la bemol mayor, op. 55. Staatskapelle de Berlín. Director: Daniel Barenboim. DECCA 478 9353 

No hay versión en la que se escuchen más cosas, el contrapunto sea más evidente, los planos están mejor aclarados, entrelazados según convenga. Barenboim ha conseguido unirlo todo y firmar un disco verdaderamente excepcional. C.V.W. 

LECLAIR:
LECLAIR:

Scylla et Glaucus. Emöke Barath, Anders J. Dahlin, Caroline Mutel. Les Nouveaux Caractères. Director: Sébastien D’Hérin. 3 CDs  ALPHA  960 

Para ser la única ópera de Leclaire, estamos ante una verdadera obra maestra y la versión que nos presenta Sébastien D’Hérin es impecable.  Junto a una dirección briosa, que se recrea en los ritmos danzables, esta producción se convierte en una opción irrechazable. A.M.M. 

MAHLER:
MAHLER:

Siete Canciones de “Des Knaben Wunderhorn”. Sinfonía nº 5. Matthias Goerne. Orquesta del Festival de Lucerna. Director: Andris Nelsons. DVD ACCENTUS ACC 20354 

Nelsons hace una recreación, personal, coherente, perfectamente cohesionada y magistralmente interrelacionada en sus mil y un matices expresivos. Un Mahler ardiente, amplio y poderoso. E.P.A.

STEFFANI:
STEFFANI:

Caro Amor (duetti da camera). Eugenia Boix. Carlos Mena. Forma Antiqva. Director: Aarón Zapico. WINTER&WINTER 910 231-2. 

La interpretación es superlativa tanto en el aspecto vocal como en el instrumental. Boix se consagra aquí como una de las mejores voces femeninas españolas y Mena confirma, por si a alguien aún le quedara alguna duda, el permanente momento de gracia por el que atraviesa. E.T.

El piano olvidado.
El piano olvidado.

Obras de Julián Bautista, Gustavo Pittaluga, Juan José Mantecón y Salvador Bacarisse. Jorge Robaina, piano. 2 CDS IBS CLASSICAL IBS 12016 

Las técnicas de ataque, el manejo del pedal y el consiguiente fraseo, le recreación expresiva, el tinte, el colorido, el acento justo dado a cada una de las obras... Grabación imprescindible y rara, sobre todo por la composición de Bacarisse. A.R. 

Live from Buenos Aires.
Live from Buenos Aires.

Obras de Schumann, Debussy y Bartók. Martha Argerich y Daniel Barenboim, piano. DG 479 5563 

Como dijo Barenboim en cierta ocasión, “nos colgamos del primer sonido y con la música recorrimos juntos un viaje hasta el final”. Bien podía explicar esta frase el encuentro entre estos dos genios del teclado. J.P.

Cristóbal Soler. Camino de madurez.

Imagen Portada

NOTICIAS

21/11/2017 | La Folía celebra su 40 aniversario con un concierto en Madrid 
21/11/2017 | CRÍTICA / Enorme talento musical 
21/11/2017 | CRÍTICA / Don Quijote cabalga de nuevo