Ud. está aquíInicio / Mayo 2016 / Portada

Portada




DISCOS COMENTADOS | Indice de discos criticados. Nº 318. Mayo 2016

W. F. Bach: Conciertos para clave y cuerdas. Il Convito. Gratton. Mirare 56

Beethoven: Fidelio. King. Marton. Filarmónica de Viena. Maazel. Orfeo 56

Beethoven, Mendelssohn: Conciertos para violín. Znaider. Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Chailly. Accentus 66

Bellini: Norma. Anderson. Biondi. Andò. Arthaus. 54



OPINIÓN | El (muy) humano deseo de seguir

El (muy) humano deseo de seguir

Después de cuarenta años de desempeño de un trabajo ejemplar, James Levine dejará al final de esta temporada la Metropolitan Opera de Nueva York. Levine, que sólo tiene 72 años, lleva unos cuantos luchando contra la enfermedad, primero a causa de una caída en 2006 y luego ya con los síntomas del mal de Parkinson.



DISCOS | Cuatro cantos serios op. 121, de Brahms

Cuatro cantos serios op. 121, de Brahms

Una de las grandes obras maestras de Brahms dentro de su parcela vocal, la cima en su camino de compositor de Lieder, un prodigioso testamento que el presentimiento inconsciente del autor previó poco antes de su adiós definitivo. Digamos que en ese año de 1896 el compositor no estaba preocupado por ningún tipo de conflicto en torno a su muerte, que se produciría un año más tarde.



ACTUALIDAD | Il Giardino Armonico

Il Giardino Armonico

Hubo un tiempo, superada aquella primera fase pionera, en el que quienes marcaban la pauta dentro el movimiento historicista eran los ingleses, los holandeses y, en menor medida, los alemanes. Hablamos de los años 70 y 80 del pasado siglo. Algunos intérpretes franceses empezaban entonces a despuntar y a constituirse en seria competencia, pero la revolución aún no había llegado al sur de Europa.

BRUCKNER:
BRUCKNER:

Sinfonía nº 9. Staatskapelle Dresden. Director: Christian Thielemann. DVD CMAJOR 733308

La belleza orquestal obtenida, el notable equilibrio formal, su claridad y lirismo directo, sin retóricas, nos acerca a una excelente versión moderna, que aún así sigue siendo tradicional, romántica y expresiva. E.P.A.

CAGE:
CAGE:

Ryoanji. Two. Music for two. E.a. Katrin Zenz y Uwe Grodd, flautas. Maxim Mankovski, percusión. Ludovic Frochot y Chara Iacovidou, pianos. NAXOS 8.559773 

Zenz sitúa al oyente en un jardín Zen altamente hedonista. El acercamiento más musical de cuantos se han hecho a estas partituras. I.G.C. 

HAYDN:
HAYDN:

Sinfonías nº 78-81. Accademia Bizantina. Director: Ottavio Dantone. 2 CDs. DECCA 478 8837 

Un álbum de lo más interesante donde cada momento, pasaje, movimiento despierta el ansia por saber qué vendrá a continuación y al final el deseo de volver a empezar. A.B.M. 

HAYDN:
HAYDN:

La Creación. C. Landshamer, M. Schmitt, R. Rosen. Collegium Vocale Gent. Orchestre des Champs-Élysées. Director: Philippe Herreweghe.  2 CD PHI 018 

Ha tardado Herreweghe en llegar a los dos grandes oratorios de Haydn, pero la espera ha merecido la pena. A.V.U. 

PROKOFIEV:
PROKOFIEV:

Sinfonías nº 4, 6 y 7. Conciertos para piano nº 4 y 5. Alexei Volodin, Sergei Babayan, piano. Orquesta del Marinski. Director: Valeri Gergiev.  2 SACD MARIINSKY MAR0577

El Prokofiev descriptivo, el dramático, el poemático, el operístico. Puede ser una de las mayores integrales de la historia. S.M.B.

REICH:
REICH:

Music for 18 musicians. Ensemble Signal Director: Brad Lubman. HARMONIA MUNDI USA HMU 907608

Puro Reich en una versión notabilísima de una obra imprescindible para la comprensión de la música occidental de la segunda mitad del pasado siglo. G.G.Q.

SCHULHOFF, D’INDY, BRIDGE:
SCHULHOFF, D’INDY, BRIDGE:

Sextetos de cuerda. Parnassus Akademie. ETCETERA KTC 1475 

Este disco es una auténtica maravilla, y ello tanto por la interpretación como por la elección del repertorio, todo un hallazgo. J.C.M.

SCHUNCKE:
SCHUNCKE:

Obras para piano. Tatiana Larionova, piano. BRILLIANT CLASSICS 94807 

Schuncke posee un amplio abanico de emociones. Larionova entiende a la perfección la música y sus necesidades, y ofrece unas versiones  llenas de brillo y delicias. Un disco lúcido y resplandeciente. E.B. 

FRENCH CONNECTIONS.
FRENCH CONNECTIONS.

Obras de Berkeley, Poulenc, Britten y Heggie. John Mark Ainsley, tenor. Malcolm Martineau, piano. LINN RECORDS 477

Ainsley y Martineau, hacen gala de una comunicación y una capacidad sin fisuras para construir un discurso musical versátil, fluido, interesante. E.R.J. 

O SACRUM CONVIVIUM!
O SACRUM CONVIVIUM!

Obras corales sacras francesas. Obras de Vierne, Poulenc, Messiaen y Langlais. Choir of St John’s College. Edward Picton-Turbervill. Joseph Wicks, órgano. Dirección: Andrew Nethsingha. CHANDOS CHAN 10842 

Un exigente y atractivo programa coral magistralmente interpretado. U.S. 

John Axelrod. Un americano en Sevilla

Imagen Portada

NOTICIAS

23/11/2017 | CRÍTICA / Le Jardin des Voix: juventud, divino tesoro 
23/11/2017 | András Schiff dirige a la Orquesta de la Escuela Reina Sofía, en el Auditorio Nacional 
23/11/2017 | CRÍTICA / Magistral instrumento