Ud. está aquíInicio /  Febrero 2015 / Portada

Portada




DISCOS COMENTADOS | Discos comentados Febrero

NOTA: El número final de la línea indica el número de página en que ha sido publicado el comentario correspondiente.



OPINIÓN | Hacia el conjunto vacío

Hacia el conjunto vacío

En este número de SCHERZO presentamos a dos directores de orquesta de muy distinto cuño y con muy distintas circunstancias. Español uno y en sus años de búsqueda de la madurez. Austríaco el otro y titular de una gran orquesta americana. Álvaro Albiach lo es de la Orquesta de Extremadura, una formación que estuvo a punto de desaparecer y que consiguió sobreponerse a una crisis en la que se jugó también con esa demagogia política que tanto daño hace a la cultura. La formación extremeña se repuso y ahí sigue plantando cara a una realidad nada fácil.



DOSIER | Alexander Scriabin (1872-1915)

Alexander Scriabin (1872-1915)

El centenario de la muerte de Alexander Nikolaievich Scriabin nos da la oportunidad de adentrarnos en una de las figuras más apasionantes de la historia de la música, por su ideario estético y por la relación que éste guarda con su peculiar personalidad. Como aportación muy especial, el presente dosier incluye la primera traducción completa al castellano del Poema del éxtasis y del Acto preparatorio.

Los artículos incluidos son:



DISCOS | Premios ICMA

Premios ICMA

En su quinto año, los International Classical Music Awards galardonan a los que un jurado plural y multinacional considera los mejores artistas y discos del año. Estos son los discos, editados a lo largo de 2014, premiados en los ICMA 2015.

BACH:
BACH:

El arte de la fuga BWV 1080. ZHU XIAO-MEI, piano. ACCENTUS 30308

Estamos ante una versión radicalmente pianística que se vale de todos los recursos de un Steinway moderno, Xiao-Mei se abre a un mundo plagado de matices y de contrastes. A.V.U.

C. P. E. BACH:
C. P. E. BACH:

Geistliche Oden und Lieder mit Melodien. MARIVÍ BLASCO, soprano; YAGO MAHÚGO, fortepiano. CMY BAROQUE CD-0004014

La elección de la delicada y sensual voz de Blasco supone un acierto pleno. El resto lo aporta la maestría al teclado de Mahúgo.
E.T.

BARTÓK:
BARTÓK:

Cuartetos nºs 1 y 5. CUARTETO META4. HÄNSSLER CD 98.036.

Con un sonido diáfano, estas lecturas llenas de fuerza parecen de una claridad y una belleza que tienen algo de atroz. S.M.B.

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Conciertos para piano nº 2 op. 19 y nº 1 op. 15. SINFÓNICA DE GALICIA. Piano y director: IVÁN MARTÍN. SONY 88843098952

Martín logra una singular calidad sonora, una notable elasticidad y una impecable afinación; y sobre todo una cantabilità muy elocuente. A.R.

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Misa solemne op. 123. CROWE, JOHNSON, GILCHRIST, ROSE. CORO MONTEVERDI. ORQUESTA REVOLUCIONARIA Y ROMÁNTICA. Director: JOHN ELIOT GARDINER. SOLI DEO GLORIA SDG 718

Quizá pueda irse más lejos, si bien es probable que sólo Gardiner sea capaz de ello. Imprescindible. E.M.M.

BORODIN:
BORODIN:

El Príncipe Igor. I. ABDRAZAKOV, O. DIKA, S. SEMISHKUR, M. PETRENKO. BALLET, CORO Y ORQUESTA DEL MET DE NUEVA YORK. Dir. musical: GIANANDREA NOSEDA. Dir. de escena: DIMITRI CHERNIAKOV. 2 DVD DEUTSCHE GRAMMOPHON 073 5146

Cherniakov cuenta con un maestro, un coro y una orquesta de primera. Y un reparto que comprende que está haciendo algo distinto y acaso histórico. S.M.B.

BRUNETTI:
BRUNETTI:

Cuartetos de cuerda L 153, 161, 196, 199. CARMEN VENERIS. LINDORO NL-3011

Los miembros de Carmen Veneris son del todo convincentes en su ejecución, sobria y enérgica, impecables desde el punto de vista técnico, admirables en su conjunción. P.d.P.

HAENDEL:
HAENDEL:

Arias. Oberturas. IESTYN DAVIES, contratenor; CAROLYN SAMPSON, soprano. THE KING’S CONSORT. Director: ROBERT KING. VIVAT 150

Los contratenores con un buen registro grave no brillan por su abundancia. Davies es una de esas aves casi raras, y lo demuestra sobradamente. A.B.M.

HAYDN:
HAYDN:

Arias escocesas. Trío con piano Hob.XV: 27. WERNER GÜRA, tenor. CHRISTOPH BERNER, JULIA SCHRÖDER, ROEL DIELTIENS. HARMONIA MUNDI 902144.

Güra interpreta con mucha gracia, con variada expresividad, con alternancia de humores. La colaboración de los tres instrumentistas es espléndida. A.R.

LIGETI:
LIGETI:

Conciertos. Misterios del Macabro. NICOLAS ALTSTAEDT, MARCO BLAAUW, ALBERTO ROSADO. PLURAL ENSEMBLE. Director. FABIÁN PANISELLO. NEOS 11013

La fonografía en España está de enhorabuena: al fin, una grabación de un grupo español alcanza la excelencia en el campo de la música de nuestro tiempo. F.R.

VAUGHAN WILLIAMS:
VAUGHAN WILLIAMS:

Sinfonías. SINFÓNICA DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA URSS. Director: GENNADI  ROZHDESTVENSKI. 6 CD MELODIYA MEL CD 10 02170

Con Rozhdestvenski se produce la consideración de Vaughan Williams como uno de los grandes sinfonistas del siglo XX. L.S.

AN DIE GELIEBTE.
AN DIE GELIEBTE.

Obras de Beethoven, Strauss, Weber y Wolf. JULIAN PRÉGARDIEN, tenor; CHRISTOPH SCHNACKERTZ, piano. MYRIOS MYR012.

Julian Prégardien se revela en todos los ciclos como un artista con un pleno dominio intelectual y textual. Christoph Schnackertz es un pianista magnífico. E.R.J.

La tienda de Scherzo
La tienda de Scherzo

Usted puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7'50 Euros) así como cualquiera de las tres secciones en la que la hemos dividido: Dosier, Discos y Actualidad
(precio de cada sección: 2 Euros).



GUÍA SCHERZO | La Guía de Scherzo mes de Febrero

MADRID

CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL

  Álvaro Albiach, camino de madurez

Imagen Portada

NOTICIAS

22/11/2017 | Ha muerto Dmitri Hvorostovsky 
22/11/2017 | CRÍTICA / Al itálico modo 
22/11/2017 | El Cuarteto Quiroga, este fin de semana, en la Fundación Juan March