Ud. está aquíInicio / Enero 2015 / Portada

Portada




DISCOS COMENTADOS | Discos comentados Enero

NOTA: El número final de la línea indica el número de página en que ha sido publicado el comentario correspondiente.

 



OPINIÓN | Sin pelos en la lengua

Sin pelos en la lengua

La mesa redonda con la que concluyó, en el marco de ExpoClásica 2014, el Foro Nacional de Programadores de Música Clásica fue un ejemplo de claridad y una muestra de cómo los diferentes componentes del sector contemplan una realidad que desmiente con creces ese mensaje de recuperación que desde el Gobierno trata de transmitirse a una sociedad que no la advierte por ninguna parte.



DOSIER | Guillermo Fernández-Shaw

Guillermo Fernández-Shaw

En el año en que se cumple el medio siglo de la muerte de Guillermo Fernández-Shaw, quizá el último gran libretista de nuestra zarzuela, este dosier recuerda su figura y la de su padre, Carlos Fernández Shaw, de quien heredó vocación, mientras trata también de llamar la atención de cuántas cosas nos descubre cualquier hilo que se siga dentro de la trama de ese género, en lo bueno y en lo menos bueno, tan nuestro.

Los artículos incluidos en nuestro dosier de enero son:

- Los Fernández-Shaw, una saga de libretistas, por José Prieto Marugán.



REPORTAJE | Orfeón Pamplonés

Orfeón Pamplonés

El 19 de marzo de 1865 tuvo lugar en Pamplona un hecho extraordinario que marcaría el devenir sociocultural de la ciudad. Ese día, bajo la dirección de Joaquín Maya, ofreció su primer concierto el Orfeón Pamplonés, sociedad coral nacida por impulso de once socios suscriptores, presididos por Conrado García. Sus fines fundacionales no eran otros que “Difundir la instrucción musical entre los obreros, y robustecer su moralidad para que la gloria y buenas costumbres de Navarra resalten con todo su esplendor y en todas ocasiones”, tal y como se expresaba en la Memoria Artística de 1892.

FALLA:
FALLA:

Noches en los jardines de España. Fantasía bætica. E.a. LUIS FERNANDO PÉREZ, PIANO. SINFÓNICA DE EUSKADI. Director: CARLO RIZZI. MIRARE MIR 219

Quizá nunca hasta ahora se había producido un acercamiento tan vehemente entre el andalucismo a flor de piel de las Noches y la esencialización sin miramientos de la Fantasía bætica. J.R.

FRESCOBALDI:
FRESCOBALDI:

Tocatas y partitas. FABIO BONIZZONI, clave y órgano. 2 CD GLOSSA GCD 921514

Fabio Bonizzoni es capaz de desvelar hermosuras geométricas; de subrayar voces internas, de pivotar piezas completas sobre sólo unas cuantas notas, de transmitir sencillez, naturalidad y limpidez. P.d.P.

GILLES:
GILLES:

Messe des morts (servicio fúnebre de Rameau). JUDITH VAN WANROIJ, ROBERT GETCHELL, JUAN SANCHO, LISANDRO ABADIE. CAPRICCIO STRAVAGANTE. LES 24 VIOLONS. COLLEGIUM VOCALE GANTE. Director: SKIP SEMPÉ. PARADIZO PA0013

Una joya de disco donde todo es notable, con una interpretación plena, de las que enganchan al oyente ya desde el comienzo. J.L.F.

HAYDN / GLUCK:
HAYDN / GLUCK:

Sinfonías nºs 1, 39, 49. / Don Juan. IL GIARDINO ARMONICO. Director: GIOVANNI ANTONINI. ALPHA 2032

Tenemos nervio, vivacidad, extremos dinámicos, urgencia y articulación. Un disco muy atractivo e inmejorable comienzo de un magno proyecto. E.M.M.

MERULA:
MERULA:

Pegaso. LA GALANÍA. Directora: RAQUEL ANDUEZA. ANIMA E CORPO AEC004

El resultado sonoro es limpio, directo, franco, brillante, la música se eleva, respira y nos habla de gozo y de esperanza. P.J.V.

PORPORA:
PORPORA:

Arias. FRANCO FAGIOLI, CONTRATENOR. ACCADEMIA MONTIS REGALIS. Director: ALESSANDRO DE MARCHI. NAÏVE V5369

Lo que más llama la atención del canto de Fagioli es la extensión de su tesitura y la facilidad de sus agilidades. De Marchi ajusta con delicada plasticidad dinámicas, articulaciones, acentos y contrastes. P.J.V.

SCHNITTKE:
SCHNITTKE:

Música completa para piano. SIMON SMITH, RICHARD BEAUCHAMP, JOHN CAMERON, piano. 2 CD DELPHIAN DCD34131

Casi dos horas y media de sonidos arrancados al enigma y convertidos en claridad, a veces en luminosidad. Excelente, decisiva grabación. S.M.B.

LES ANGES MUSICIENS.
LES ANGES MUSICIENS.

Obras de Poulenc. SOPHIE KARTHÄUSER, soprano; EUGENE ASTI, piano. HARMONIA MUNDI HMC  902179.

Hay una atención muy consciente y pura por parte de cantante y pianista a la literalidad cuando procede, pero también al doble sentido, que puede plasmarse en un color nostálgico o soñador. E.R.J.

DETRÁS DE LAS LÍNEAS.
DETRÁS DE LAS LÍNEAS.

Canciones de Beethoven, Eisler, Wolf, Rachmaninov, Traill, Ives, Schubert, Rihm, Liszt, Schumann,  Poulenc, Mahler, Weill, e.a. ANNA PROHASKA, soprano; ERIC SCHNEIDER, piano. DEUTSCHE GRAMMOPHON 4792472.

De todas formas, la mejor Prohaska es quizá la más descarnadamente contemporánea, la que hace gritar de dolor los Eisler, Weill o Ives. E.R.J.

LA ESCUELA DE NUEVA YORK.
LA ESCUELA DE NUEVA YORK.

Obras de Feldman, Cage, Wolff y Brown. ENSEMBLE AVANTGARDE. Director: STEFFEN  SCHLEIERMACHER. MDG 613 1865-2

Aunque a la larga la importancia de la escuela de Nueva York es ya incontestable, aún no ha sido  asimilada de la forma que debiera por cierto sector de la crítica. F.R.

La tienda de Scherzo
La tienda de Scherzo

Usted puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros)
o en papel (precio: 7'50 Euros) así como cualquiera de las tres
secciones en la que la hemos dividido: Dosier, Discos y Actualidad
(precio de cada sección: 2 Euros).



GUÍA SCHERZO | La Guía de Scherzo mes de Enero

MADRID

CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL

   Orfeón Pamplonés: siglo y medio

Imagen Portada

NOTICIAS

21/11/2017 | La Folía celebra su 40 aniversario con un concierto en Madrid 
21/11/2017 | CRÍTICA / Enorme talento musical 
21/11/2017 | CRÍTICA / Don Quijote cabalga de nuevo