Ud. está aquíInicio / Junio 2014 / Portada

Portada




DISCOS COMENTADOS | Discos comentados Junio

NOTA: El número final de la línea indica el número de página en que ha sido publicado el comentario correspondiente.



OPINIÓN | Cultura, imaginación, dinero

Cultura, imaginación, dinero

Qué tiempos estos de la crisis. La noticia que informaba de que la Sinfónica de Colorado iba a crear, por encargo, una serie de conciertos especiales para consumidores de marihuana con los que conseguir —casi apetece decir “levantarse”— doscientos mil dólares en el mismo año en el que, además, deberá mudarse a una iglesia de 1100 plazas por obras en su sede habitual —2679—, ha despertado una mezcla de perplejidad, curiosidad y hasta un poco de lástima en las redes sociales.



DOSIER | La Primera Guerra Mundial y la música

La Primera Guerra Mundial y la música

La música y la guerra han estado siempre estrechamente ligadas. En los últimos años se ha prestado especial atención a su vinculación y comenzado a revelar las múltiples y complejas funciones que cumple la música durante las conflagraciones bélicas. Tanto para los civiles como para los soldados, la música tuvo un papel central durante los años de la Primera Guerra Mundial: como vehículo de propaganda del gobierno, como entretenimiento, como medio para levantar la moral, como parte de los rituales de conmemoración…

ADAMS:
ADAMS:

The Gospel According to the Other Mary. O’CONNOR, MUMFORD, THOMAS, BUBECK, CUMMINGS, MEDLEY. FILARMÓNICA DE LOS ANGELES. Director: GUSTAVO DUDAMEL. 2 CD DEUTSCHE  GRAMMOPHON 002894792243

Estamos ante un Adams perfecto —o casi perfecto— y ante un álbum que tiene mucho de coordenada estética. D.R.C.

DESSNER / GREENWOOD:
DESSNER / GREENWOOD:

St. Carolyn by the Sea. Lachrimae. Raphael. / Suite de Pozos de ambición. FILARMÓNICA DE COPENHAGUE. Director: ANDRÉ DE RIDDER.B DEUTSCHE GRAMMOPHON 4792388

El disco de Greenwod y Dessner nos ubica en el lado trascendental de la estética popclásica:  concretamente en la experiencia del paisaje infinito. D.R.C.

GESUALDO:
GESUALDO:

Responsorios. LA COMPAGNIA DEL MADRIGALE. 3 CD GLOSSA GCD 922803

Una visión intimista y cercana, cristalina, pero a la vez llena de claroscuros, serena e inspirada, que se aleja tanto de la grandilocuencia de los espacios resonantes y los conjuntos amplios como de la impersonalidad de interpretaciones más brillantes y compactas. P.J.V.

JANÁCEK / SMETANA.
JANÁCEK / SMETANA.

Cuartetos de cuerda nºs 1 y 2. / Cuarteto de cuerda nº 1. CUARTETO DE JERUSALÉN. HARMONIA MUNDI HMC 902178

Estas páginas sirven al Jerusalén para llegar a una culminación después de su Schubert, su Brahms, su Dvorák, mas también su Haydn y su Mozart. S.M.B.

MONTEVERDI:
MONTEVERDI:

Madrigales de amor y pérdida. JAMES GILCHRIST, SAMUEL BODEN, THOMAS WALKER, KATHERINE WATSON, ANNA DENNIS, TIM MEAD, CALLUM THORPE. ARCANGELO. Director: JONATHAN COHEN. HYPERION CDA68091

Disco extraordinario, que viene a situarse a la misma altura de los publicados por I Fagiolini, el gran referente británico en cuanto a los madrigales monteverdianos respecta. E.T.

RACHMANINOV / PROKOFIEV:
RACHMANINOV / PROKOFIEV:

Concierto para piano y orquesta nº 3. / Concierto para piano y orquesta nº 2. YUJA WANG, piano. SINFÓNICA SIMÓN BOLÍVAR DE VENEZUELA. Director: GUSTAVO DUDAMEL. DEUTSCHE GRAMMOPHON 00289 479 1304

Unos intérpretes poco menos que ideales. Llegará un día que no sabremos qué decir de estos muchachos. ¿Será posible? Probablemente sí. Ojalá. J.P.

STRAUSS:
STRAUSS:

Lieder. CHRISTIANE OELZE, soprano; ERIC SCHNEIDER, piano. SOLO MUSICA SM 183.

Lo que hace resaltar aún más el burbujeo de estas maravillosas visiones straussianas es la inteligencia de Christiane Oelze y Eric Schneider, su visión a largo plazo de los apasionados ascensos con los que Strauss transmite su intensidad irresistible. E.R.J.

KRASSIMIRA STOYANOVA.
KRASSIMIRA STOYANOVA.

Soprano. Arias de Verdi. ORQUESTA DE LA RADIO DE MÚNICH. Director: PAVEL BALEFF. ORFEO C 885141A

Una voz que bien puede resistir la comparación con muchas de las mitificadas voces del pasado. La voz es de inusual belleza, de refulgente metal y agudos squillanti. A.M.M.

DANIIL TRIFONOV.
DANIIL TRIFONOV.

Pianista. Obras de Scriabin, Liszt, Chopin y Medtner. DEUTSCHE GRAMMOPHON 4791728

Todas estas interpretaciones del vivo avalan a un pianista que no busca la divergencia sino que se expresa diferentemente, con un trabajo a conciencia de cada obra, donde todo está elaborado desde una alta sensibilidad artística. Muy interesante y prometedor. E.B.

La tienda de Scherzo
La tienda de Scherzo

Usted puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros)
o en papel (precio: 7'50 Euros) así como cualquiera de las tres secciones en la que la hemos dividido: Dosier, Discos y Actualidad
(precio de cada sección: 2 Euros).



GUÍA SCHERZO | La Guía de Scherzo mes de Junio

MADRID

CNDM

(Centro Nacional de Difusión Musical)
c/ Príncipe de Vergara, 146
Teléfono: 91 337 02 34 / 40
www.cndm.mcu.es
Localidades Auditorio Nacional / Teatro de la Zarzuela: taquillas, teatros del INAEM,
902 22 49 49 y www.entradasinaem.es

 

  Pablo González, el factor humano

Imagen Portada

NOTICIAS

24/11/2017 | Ensemble 442 interpreta a Debussy y Chaikosvki el ciclo “Fascinación Mutua” 
24/11/2017 | El grupo LUX:NM debuta en España con un concierto en el MEIAC de Badajoz 
24/11/2017 | Joaquín Achúcarro celebra este fin de semana su 85 cumpleaños con la ONE