Ud. está aquíInicio /  Mayo 2014 / Portada

Portada




DISCOS COMENTADOS | Discos comentados Mayo

NOTA: El número final de la línea indica el número de página en que ha sido publicado el comentario correspondiente.



OPINIÓN | Los músicos opinan

Los músicos opinan

Siempre se le ha pedido al intelectual que exprese su opinión sobre la realidad que le rodea. Y el intelectual unas veces lo ha hecho y otras no. Y cuando no, se le ha reprochado olvidando —o no— que la principal razón de su actividad es la calidad de su obra y su afán de permanencia más allá de ese mismo tiempo del que se le pide ser testigo de cargo. En los últimos tiempos esa petición de toma de partido llega al mundo de la música desde el poder —con mayor o menor, casi siempre menor, sutileza— y desde la oposición al poder.

BACH:
BACH:

Conciertos de Brandemburgo BWV 1046-1051. DUNEDIN CONSORT. Director: JOHN BUTT. 2 CD LINN

Su aportación fundamental es la nueva luz que John Butt, desde la erudición, ha sabido arrojar sobre algunos, muchos pasajes en concreto, cada uno de los conciertos y el conjunto de éstos. A.B.M.

BLOW:
BLOW:

Venus & Adonis. C. SCHLEEN , M. MAUILLON, G. AUGUSTIN. LE MUSICIENS DU PARADIS MAÎTRISE DE CAEN. Director musical: BERTRAND CUILLER. Directora de escena: LOUISE MOATY. ALPHA 703

El resultado escénico y visual es de una fuerza estética arrebatadora. Cuiller vincula la obra con sus evidentes modelos franceses, acentuando la ornamentación. A.M.M.

BRAHMS:
BRAHMS:

Dos rapsodias op. 79. Klavierstücke op. 76. Scherzo op. 5. Valses op. 39. HARDY RITTNER, FORTEPIANO. MDG 904 1810-6

El discurso es tremendamente expresivo y cuidado. Es un Brahms con aliento interior, discreto pero firme, que en todo momento subraya el valor poético del romanticismo alemán. E.B.

BRUCKNER:
BRUCKNER:

Sinfonía nº 6. STAATSKAPELLE DE BERLÍN. Director: DANIEL BARENBOIM. ACCENTUS ACC 202176

La Staatskapelle berlinesa alcanza un nivel portentoso. Excepcional Patricia Gerstenberger en la parte solista de trompa, ya desde su primera intervención. J.T.S.

MOZART:
MOZART:

Conciertos para piano nºs 20 y 25. MARTHA ARGERICH, piano. ORQUESTA MOZART. Director: CLAUDIO ABBADO. DEUTSCHE GRAMMOPHON 479 1033

Claridad de planos, ligereza de texturas, modélico equilibrio instrumental... La compenetración con la solista es casi perfecta, y su precioso sonido queda felizmente imbricado en la orquesta como un instrumento más. E.P.A.

SCHUBERT:
SCHUBERT:

La bella molinera. FLORIAN BOESCH, barítono; MALCOLM MARTINEAU, piano. ONYX 4112

Boesch ha desafiado la visión tradicional del texto de Müller: reinterpreta las metáforas del suicidio y lo que lanza al arroyo es su inocencia. Martineau convierte al piano en un manantial inagotable de imaginación, de reacciones, de colorido. E.R.J.

ZEMLINSKY:
ZEMLINSKY:

Cuartetos de cuerda, vol. 1: Cuartetos nºs 3 y 4 opp. 19 y 25. CUARTETO ESCHER. NAXOS 8.572813

El Escher hace “temblar” a Zemlinsky, aquí, en estos cuartetos, en momentos determinados, más allá de los trémolos naturales que reclaman tales o cuales pasajes, ideas, páginas. S.M.B.

JUAN DIEGO FLÓREZ.
JUAN DIEGO FLÓREZ.

Tenor. L’amour. Páginas de Donizetti, Thomas, Adam, Auber, Massenet, etc. CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO COMUNALE DE BOLONIA. Director: ROBERTO ABBADO. DECCA 478 5948

Flórez da una lección de lo que es el canto en general aplicado al estilo francés en particular: su timbre juvenil y límpido le va como anillo al dedo a la mayoría de estos personajes. F.F.

ELENA MOSUC.
ELENA MOSUC.

Soprano. Donizetti heroines. Obras de Donizetti y Bellini. CORO Y ORQUESTA DE LA RADIOTELEVISIÓN CROATA. Director: IVO LIPANOVIC. SONY 88883788222.

Un recital donde jamás se instala la monotonía o el aburrimiento, logro no muy al alcance de muchas de sus colegas pasadas o actuales. F.F.

PIANO SEASONS.
PIANO SEASONS.

Obras de Bach, Beethoven, Schubert, Schumann, Schoenberg, Copland, Ben Weber, Wolpe, Hovhaness, Cage e Ichiyanagi. GRETE SULTAN, piano. 4 CD WERGO WER 4043 2

Sabe que la objetividad no puede existir; toca su repertorio como si todos los compositores fueran coetáneos suyos, y en realidad así es. P.É.M.

La tienda de Scherzo
La tienda de Scherzo

Usted puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7'50 Euros) así como cualquiera de las tres secciones en la que la hemos dividido: Dosier, Discos y Actualidad
(precio de cada sección: 2 Euros).



GUÍA SCHERZO | La Guía de Scherzo mes de Mayo

MADRID

CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL

  Carlos Mena, una voz sin límites

Imagen Portada

NOTICIAS

23/11/2017 | CRÍTICA / Le Jardin des Voix: juventud, divino tesoro 
23/11/2017 | András Schiff dirige a la Orquesta de la Escuela Reina Sofía, en el Auditorio Nacional 
23/11/2017 | CRÍTICA / Magistral instrumento