Ud. está aquíInicio / Febrero 2014 / Portada

Portada




DISCOS COMENTADOS | Discos comentados Febrero

NOTA: El número final de la línea indica el número de página en que ha sido publicado el comentario correspondiente.



OPINIÓN | Salvar lo necesario

Salvar lo necesario

La bien evidente realidad de que la crisis económica ha puesto, está poniendo en peligro los valores y los logros de la cultura, de la música clásica —de la creación al consumo— más en concreto, es el punto de partida del dosier que este mes ponemos en manos de nuestros lectores en un intento por aportar información y puntos de vista sobre un problema que, ni en su origen ni en su desarrollo, es sólo sectorial y que, por ello mismo, en su solución tampoco podrá serlo en exclusiva.



DOSIER | Mercado y políticas culturales

Mercado y políticas culturales

El dosier que este mes ofrece SCHERZO a sus lectores quiere ser un repaso a la situación actual de la música clásica en España en un periodo marcado por una crisis de la que no va a ser fácil salir.

BARTÓK:
BARTÓK:

Conciertos para violín nºs 1 y 2. ISABELLE FAUST, violín. SINFÓNICA DE LA RADIO SUECA. Director: DANIEL HARDING. HARMONIA MUNDI HMC 902146.

Esta versión posee virtuosismo, pero además se desenvuelve en una atmósfera de brumas leves que empañan la visión de lo inmediato, y aun así parece que aumentan la comprensión de lo oculto. S.M.B.

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Sonatas nº 14 op. 27, nº 2; nº 21 op. 53; nº 17 op. 31, nº 2. ALEXEI LUBIMOV, fortepiano. ALPHA 194

Se percibe un Beethoven unitario, de ideas claras y concebidas desde la sobriedad y la humanidad, el virtuosismo es innegable, pero también lo es su presentación desinteresada. E.B.

BERG / BARTÓK / SCHNITTKE:
BERG / BARTÓK / SCHNITTKE:

Cuarteto op. 3. / Cuarteto nº 3. / Cuarteto nº 3. CUARTETO SIGNUM. CAPRICCIO C5163

No hay concesiones, no hay apenas momentos de relajación. Hay treguas aparentes, pero todo el disco expresa tensiones que no se detienen a darnos cuartel. S.M.B.

BERLIOZ:
BERLIOZ:

Réquiem. BARRY BANKS, tenor. COROS SINFÓNICO Y FILARMÓNICO DE LONDRES. SINFÓNICA DE LONDRES. Director: COLIN DAVIS. 2 SACD LSO Live LSO0729

Es una interpretación que rezuma dolor, desesperanza y, a veces, rabia. La más bella y estremecedora versión de la Misa de difuntos que haya conocido el disco.

HINDEMITH:
HINDEMITH:

Concierto para violín y orquesta. Sonata para violín. e.a. FRANK PETER ZIMMERMANN, violín; ENRICO PACE, piano. SINFÓNICA DE LA RADIO DE FRÁNCFORT. Director: PAAVO JÄRVI. BIS CD-20124

Zimmermann aborda estas obras con esa impecable técnica que le caracteriza, su sonido limpio e  intenso. C.V.W.

RACHMANINOV:
RACHMANINOV:

Conciertos para piano. Rapsodia sobre un tema de Paganini. VALENTINA LISITSA, piano. SINFÓNICA DE LONDRES. Director: MICHAEL FRANCIS. 2 CD DECCA 478 4890

Una expresividad poética que atrapa porque se ocupa de cantar voces que a menudo pasan inadvertidas. Un Rachmaninov intenso, valiente y romántico. E.B.

STOCKHAUSEN / BERIO:
STOCKHAUSEN / BERIO:

Tierkreis. Klavierstücke IX. / Sequenza III. Quattro canzoni popolari. CLAUDIA BÖTTCHER,  soprano; JOVITA ZÄHL, piano. WERGO WER 6749 2

Pocas veces se escucha en disco una versión tan clara y, a la vez, tan rica en matices, alejada de cualquier poso de hermetismo, de la fundamental Klavierstücke IX. F.R.

STRAUSS:
STRAUSS:

Así habló Zaratustra. Las aventuras de Till Eulenspiegel. Don Juan. FILARMÓNICA DE BERLÍN. Director: GUSTAVO DUDAMEL. DEUTSCHE GRAMMOPHON 479 1041

La música se convierte en manos de Dudamel en un auténtico torrente de fuego, en un volcán en continua erupción. A.V.U.

VIVALDI:
VIVALDI:

Conciertos op. 3, nºs 7-12. Concierto para violín y violonchelo RV 544. Concierto para violonchelo RV 414. CAFÉ ZIMMERMANN. ALPHA 193

Un Vivaldi exquisito, aristocrático, caleidoscópico, de colores tornasolados, luminoso, ligero, de texturas transparentes, que no elude el drama pero lo estiliza. P.J.V.

ELISABETH LEONSKAIA.
ELISABETH LEONSKAIA.

Pianista. París. Obras de Ravel, Enescu y Debussy. EASONUS 29237

Melodías modales, juegos de color y destellos de virtuosismo desde un pianismo que puede ser  acariciante y extremadamente sutil sin perder ni una sola pizca de su fuerza interior. A.V.U.

CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2014.
CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2014.

Obras de Delibes, Joseph Hellmesberger II, Johann I y II, Eduard, Josef y Richard Strauss. FILARMÓNICA DE VIENA. Director: DANIEL BARENBOIM. 2 CD SONY 88883792272 2014

Se trata de uno de los mejores conciertos de Año Nuevo que uno recuerda y, desde luego, del mejor de los últimos diez años. L.S.

REFUGE IN MUSIC. TEREZÍN, THERESIENDSTADT.
REFUGE IN MUSIC. TEREZÍN, THERESIENDSTADT.

Un film de Dorothee Binding & Benedict Mirow. Documental y concierto. ANNE SOFIE VON OTTER, DANIEL HOPE, E.A.. DEUTSCHE GRAMMOPHON 00440 073 5077

Algo más que arte pleno y pleno documento. Una maravilla que sirve para no olvidar eso que en Europa estamos siempre dispuestos a olvidar. S.M.B.

 La tienda de Scherzo
La tienda de Scherzo

Usted puede adquirir la revista completa del mes en formato PDF (precio: 4 Euros) o en papel (precio: 7'50 Euros) así como cualquiera de las tres secciones en la que la hemos dividido: Dosier, Discos y Actualidad (precio de cada sección: 2 Euros).



GUÍA SCHERZO | La Guía de Scherzo mes de Febrero

MADRID

TEATRO DE LA ZARZUELA

  Milos Karadaglic, la guitarra al poder

Imagen Portada

NOTICIAS

22/11/2017 | Ha muerto Dmitri Hvorostovsky 
22/11/2017 | CRÍTICA / Al itálico modo 
22/11/2017 | El Cuarteto Quiroga, este fin de semana, en la Fundación Juan March