Ud. está aquíInicio /  Febrero 2013 / Portada

Portada




OPINIÓN | Música en tiempo de crisis

Música en tiempo de crisis

La crisis. Parece que no hubiera otra cosa de qué hablar y, lo que es peor, cada vez da más la sensación de que, en efecto, no hay otra cosa. Todo se lo come esta crisis con una voracidad inusitada, incluida la esperanza más razonable en un futuro que siempre debiera ser mejor a partir de la idea de que la política está para eso. Entre esos derechos está la cultura y esta vive la crisis con la dureza propia del caso en un contexto, además, en el que su papel se pone en cuestión al compararlo con el modo en que esa misma crisis golpea a la educación, la sanidad o las prestaciones sociales.



DOSIER | Los tiempos están cambiando

Los tiempos están cambiando

La Orquesta del Titanic no sobrevivió al naufragio porque ninguno de sus músicos dejó de tocar mientras el trasatlántico se hundía. La hazaña, de la que se acaban de cumplir cien años, sirve hoy para ilustrar la delicada situación de artistas, compositores, intérpretes y gestores musicales de España.

BRAHMS:
BRAHMS:

Sinfonía nº 1. SINFÓNICA DE VIENA. Director: SERGIU CELIBIDACHE. WIENER SYMPHONIKER WS 0002

Versión intensísima, incandescente, al rojo vivo, pondrá al oyente al borde mismo del asiento durante  toda la audición, especialmente en el impresionante movimiento final. E.P.A.

BRUCKNER:
BRUCKNER:

Sinfonía nº 4. ORQUESTA DE LA GEWANDHAUS. Director: HERBERT BLOMSTEDT. QUERSTAND VKJK 1018

La excepcional Cuarta es compacta y muy equilibrada. La Orquesta de la Gewandhaus está espléndida. La concentración es extraordinaria y la preparación de las transiciones brillante. J.T.S.

CHAIKOVSKI:
CHAIKOVSKI:

Concierto para piano nº 1. Más obras de Chopin Schubert-Liszt y Schumann- Liszt. DANIIL TRIFONOV, PIANO. ORQUESTA DEL TEATRO MARIINSKI. Director: VALERI GERGIEV. MARIINSKY MAR 0530

El Chaikovski de Trifonov es emotivo, exquisito, desmelenado e impulsivo, pero también delicado y equitativo en su conjunto. E.B.

DEBUSSY:
DEBUSSY:

Preludios I & II. PIERRE-LAURENT AIMARD, piano. DEUTSCHE GRAMMOPHON 477 9982

Sus dedos no rozan el teclado, pero lo acarician de manera luminosa. No es el Debussy que sugiere, sino el de los sonidos que eluden lo tenue y que motivan a la perfección los crecimientos, incluso los fortes. S.M.B.

HAENDEL:
HAENDEL:

Rodelinda. FLEMING, BLYTHE, SCHOLL, DAVIES, E.A. ORQUESTA DEL METROPOLITAN DE NUEVA YORK. Director musical: HARRY BICKET. Director de escena: STEPHEN WADSWORTH. 2 DVD DECCA 074 3469

Bicket concierta todo con una exquisitez de tono y un rigor estilístico que resuelven por disipación la cuestión historicista. A.B.M.

MESSIAEN:
MESSIAEN:

Cuarteto para el fin del tiempo. CAROLIN WIDMANN, violín; JÖRG WIDMANN, clarinete; NICOLAS ALTSTAEDT, violonchelo; ALEXANDER LONQUICH, piano. ORFEO C 840 121 B

Hay una intimidad en la excelencia de estas ocho páginas y la excelencia de estos cuatro intérpretes. S.M.B.

RACHMANINOV:
RACHMANINOV:

Sonata para piano nº 1 op. 28. Sonata para piano nº 2 op. 36. NIKOLAI LUGANSKI, piano. NAÏVE 208

Un Rachmaninov vital, completo, intenso, luminoso, articulado, e impetuoso, que basa su razón de ser en un romanticismo tan poderoso en emociones como elevado en cuanto a ideales. E.B.

SCHUBERT:
SCHUBERT:

Momentos musicales D. 780. Sonata re mayor D. 850. VALERI AFANASIEV, PIANO. EMC 2215 4764580

Afanasiev brinda un Schubert imperturbable y seguro. Son unas versiones llenas de color y poesía de las que emanan fuerza y fervor espiritual. Simplemente imprescindible. E.B.

WAGNER:
WAGNER:

El anillo del nibelungo. TERFEL, KAUFMANN, VOIGT, E.A. ORQ. DEL METROPOLITAN DE NUEVA YORK.  Directores musicales: J. LEVINE, F. LUISI. Director de escena: R. LEPAGE. 8 DVD DEUTSCHE GRAMMOPHON 00440 073 4770

Excelente Ring, imaginativa y original escena y muy acertado reparto vocal. No se lo pierdan. E.P.A.

VIRGINS, VIXENS & VIRAGOS.
VIRGINS, VIXENS & VIRAGOS.

Obras de Purcell, Berlioz, Schubert, Schumann, Liszt, e.a. SUSAN GRAHAM, mezzo; MALCOLM  MARTINEAU, piano. ONYX 4105

Difícil encontrar una mezzo que llegase a disfrutar tanto como Graham e imposible imaginar el resultado en manos de otro acompañante. E.R.J.



GUÍA SCHERZO | La Guía de Scherzo mes de Febrero

MADRID

CNDM

(Centro Nacional de Difusión Musical)

c/ Príncipe de Vergara, 146

Teléfono: 91 337 02 34 / 40

www.cndm.mcu.es

 

Localidades

  Leonidas Kavakos, un Beethoven de verdad

Imagen Portada

NOTICIAS

17/11/2017 | Yago Mahúgo aborda la versión para fortepiano " Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz" de Haydn 
17/11/2017 | Lang Lang cancela sus recitales en el Teatro Real y el Auditori de Barcelona 
17/11/2017 | Josu de Solaun vuelve al Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba