Ud. está aquíInicio / Junio 2012 / Portada

Portada




OPINIÓN | Movimientos y oportunidades

Movimientos y oportunidades

Cuando aparezca este número de SCHERZO se estará celebrando Classical: Next, el encuentro profesional del mundo de la música clásica que, si todo marcha como es de esperar, sustituirá de hecho a ese hoy más bien lánguido MIDEM al que tantos han dado la espalda como lugar de reunión anual para el sector. SCHERZO informará a sus lectores de cómo se ha desarrollado la nueva feria muniquesa y de cuáles han sido las expectativas que ha abierto, las que ha empezado a cumplir y si podemos o no esperar en ella un vehículo más para la recuperación del sector.



OPINIÓN | Schoenberg lo sabía

Schoenberg lo sabía

Los mitos más arraigados de la música clásica son resistentes a la luz de la razón. Por mucho que se demuestre lo contrario, la gente sigue empeñada en que Bach escribió las Variaciones Goldberg para dormir a un hombre rico, que las primeras notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven son en realidad su casera dando golpes a su puerta para que pague el alquiler y que Chaikovski se murió después de beber un vaso de agua en una temporada libre de cólera. Bueno, qué más da, se dicen, y todos siguen repitiendo sin más las desprestigiadas leyendas.

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Variaciones Diabelli. Variaciones de Czerny, Hummel, Kalkbrenner, Kreutzer, F. X.W. Mozart y Schubert, e.a. ANDREAS STAIER, fortepiano. HARMONIA MUNDI HMC 902091

Soberana, personalísima versión de las Diabelli beethovenianas... Casi cada variación, cada compás dentro de ellas, es un momento único, Extraordinario. E.M.M.

BERLIOZ:
BERLIOZ:

Grand messe des morts. ROBERT MURRAY. GABRIELI CONSORT & PLAYERS. CORO Y FILARMÓNICA DE WROCLAW. Director: PAUL MCCREESH. 2 CD SIGNUM CLASSICS SIGCD280

Un acercamiento gigantesco y visionario como la propia obra, que no renuncia a lo terrorífico, pero que no descuida los instantes líricos y los camerísticos. E.M.M.

BRAHMS:
BRAHMS:

Concierto para piano y orquesta nº 1 op. 15. Intermezzo op. 119, nº 1. HARDY RITTNER, PIANO. L’ARTE DEL MONDO. Director: WERNER EHRHARDT. MDG SACD 904 1699-6.

Hay grandiosidad y detallismo en esta interpretación, imbuidos de una musicalidad y un servicio a esta tremenda obra inusuales. J.A.G.G.

BRITTEN / FINZI:
BRITTEN / FINZI:

Serenata para tenor, trompa y cuerdas. Nocturno./ Dies Natalis. MARK PADMORE, tenor. BRITTEN SINFONIETTA. Directora: JACQUELINE SHAVE. HARMONIA MUNDI HMU 807552.

El tenor aborda con incuestionable magisterio la relación entre verso y solfa. Hay otras versiones excelentes... pero ésta es especial. C.V.W.

RAVEL:
RAVEL:

Obras de cámara con violín. SASHA ROZHDESTVENSKI, violín; JOSIANE MARFURT, piano; MICHAL KANKA, violonchelo. PRAGA PRD/DSD 250 286

La excelencia se da a través de una visión analítica que acaso impone Rozhdestvenski. Intimidad, introspección, fuerza expresiva, virtuosismo: una referencia total. S.M.B.

SCHUBERT:
SCHUBERT:

Fantasía D. 934. Rondó D. 895. Sonata D. 574. CAROLIN WIDMANN, violín; ALEXANDER LONQUICH, piano. ECM New Series 2223

Magistrales. Lonquich preciso, diamantino, incisivo o confortable, según corresponda; Widmann, variada en colores, con una gama de vibrato interesante y sobresalientemente flexible. J.G.-R.

RENÉE FLEMING.
RENÉE FLEMING.

Soprano. Poèmes. Obras de Ravel, Messiaen y Dutilleux. FILARMÓNICA DE RADIO FRANCIA Y NACIONAL DE FRANCIA. Directores: ALAN GILBERT Y SEIJI OZAWA. DECCA 478 3500

Voz, potencia y sentido; vibración, alcance, expresión... Bien elegido el título del álbum, porque todo esto es auténtica poesía. S.M.B.

AMOUR, VIENS ANIMER MA VOIX!
AMOUR, VIENS ANIMER MA VOIX!

Obras de Dornel, Campra, Clérambault y Courbois. HUGO OLIVEIRA, bajo. LUDOVICE ENSEMBLE.  Director: FERNANDO MIGUEL JALÔTO. RAMÉE RAM 1107

Primera grabación de Ludovice Ensemble, confiemos en que la crisis no aborte una de las eclosiones musicales más seductoras de los últimos tiempos. E.T.

LULLY:
LULLY:

Atys. RICHTER, D’OUSTRAC, DE NEGRI, DANEMAN, AGNEW. CORO Y ORQUESTA LES ARTS  FLORISSANTS. Director musical: WILLIAM CHRISTIE. Director de escena: JEAN-MARIE VILLÉGIER. 2 DVD FRA MUSICA FRA006

Un documento excepcional sobre la visión que nuestra época deja del arte musical y teatral de la Francia del siglo XVII. P.J.V.

ROSSINI:
ROSSINI:

Le Comte Ory. JUAN DIEGO FLÓREZ, DIANA DAMRAU, JOYCE DIDONATO. CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE. Director musical: MAURIZIO BENINI. Director de escena: BARTLETT SHER. VIRGIN 0709599

Uno de los mejores Ory que escucharse y verse puedan. Una de las producciones visuales más logradas de los últimos tiempos. F.F.



GUÍA SCHERZO | La Guía de Scherzo mes de Junio

MADRID

CNDM

(Centro Nacional de Difusión Musical)

c/ Príncipe de Vergara, 146

Teléfono: 91 337 02 34 / 40

www.cndm.mcu.es

  Daniel Barenboim, ética y estética

Imagen Portada

NOTICIAS

20/11/2017 | El Teatro de la Zarzuela celebra el centenario de "El gato montés" con la versión de José Carlos Plaza 
20/11/2017 | Santi Vela presenta su libro "Ángeles Gulín" 
20/11/2017 | CRÍTICA / Empeño y pasión