Ud. está aquíInicio /  Marzo 2012 / Portada

Portada




OPINIÓN | Mucho mejor

Mucho mejor

La segunda temporada bajo responsabilidad de Gerard Mortier, que el Teatro Real presentó el 7 de febrero pasado, supera en interés y en intensidad operística la primera de las suyas, todavía en curso y comentada en su día en SCHERZO.



DOSIER | Montsalvatge: Ecléctico y personal

Montsalvatge: Ecléctico y personal

Xavier Montsalvatge estuvo siempre al corriente de las vanguardias y de los movimientos estéticos más renovadores aunque su relación con ellos fue casi tan prudente como la que mantuvo con lo que entendemos por tradición. En alguna ocasión había manifestado que cuando componía no quería que su música resultara demasiado críptica pero tampoco demasiado “tradicional”.



DISCOS | Premios ICMA 2012

Premios ICMA 2012

En su segundo año, los International Classical Music Awards galardonan a los que un jurado plural y multinacional considera los mejores artistas y discos del año. Estos son los discos, editados a lo largo de 2011, premiados en los ICMA 2012.

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Sonatas opp. 109, 110, 111. ALEXEI LUBIMOV, fortepiano. ZIG-ZAG TERRITOIRES 110103

Un Beethoven intenso y lúcido, nervudo y decidido, donde también caben el candor y un mundo rico en sutilidades. No sobra nada, no falta nada. Y posee ese secreto que tan pocos intérpretes han sido capaces de descifrar. Imprescindible. E.B.

BOCCHERINI:
BOCCHERINI:

Tríos op. 34. LA RITIRATA. Director: JOSETXU OBREGÓN. 2 CD COLUMNA MUSICA 1CM0258 /1CM0275

Resulta difícil hace una recensión de estos dos discos sin caer en el pleonasmo, pues tamaña es la excelencia tanto de la música como la interpretación. Nos hallamos ante una obra maestra de la discografía boccheriniana. E.T.

BRAHMS:
BRAHMS:

Concierto para piano y orquesta nº 1. MAURIZIO POLLINI, PIANO. STAATSKAPELLE DE DRESDE. DIRECTOR: CHRISTIAN THIELEMANN. DEUTSCHE GRAMMOPHON 4779882

Pianista y director caminan en el mismo sentido en todo momento. La Staatskapelle de Dresde hace  honor a su casta y despliega toda su seducción tímbrica y su poderío técnico. Estamos de suerte. J.T.S.

HOLLIGER:
HOLLIGER:

Toronto-exercises. Puneigä. Induuchlen. Ma’mounia. Conjunto dirigido por: HEINZ HOLLIGER. ECM 476 3977

Heinz Holliger ha vuelto. Desde principios de la década de los años 90 no había conseguido estremecer la música de Holliger como lo hace en las piezas contenidas en este disco extraordinario. F.R.

SCHOENBERG:
SCHOENBERG:

Orquestación del Cuarteto con piano nº 1 op. 25 de Brahms. Sinfonía de cámara op. 9b, versión para  gran orquesta. E.a. FILARMÓNICA DE BERLÍN. Director: SIMON RATTLE. EMI 4 57815 2.

Un programa Schoenberg extraordinario, con obras que nos dicen mucho sobre el compositor, aunque no sean las más adecuadas u oportunas para hacerle “antología”. S.M.B.

SCHUBERT:
SCHUBERT:

Sonatas op. 53 D. 850, op. 78 D. 894, D 840. Klavierstücke D. 946, Impromptus op. 90 D. 899. PAUL LEWIS, piano. HARMONIA MUNDI 902115.16.

Todas sus virtudes se encaminan hacia unas interpretaciones técnicamente perfectas, transparentes en su esencia, donde con un timbre directo, intenso y emotivo consigue una expresividad natural y libre de afectaciones. E.B.

MAHLER:
MAHLER:

Sinfonía nº 9. ORQUESTA DEL FESTIVAL DE LUCERNA. Director: CLAUDIO ABBADO. ACCENTUS 20214

La total transparencia y claridad, la elegancia infalible, la flexibilidad e intuición, el colorido de esta  orquesta fabulosa, la emoción contenida, todo, en fin, hace que esta recreación sea un hito mahleriano que será difícil que se supere de ahora en adelante. E.P.A.



GUÍA SCHERZO |  La guía de Scherzo mes de Marzo

MADRID

CNDM

 

(Centro Nacional de Difusión Musical)

c/ Príncipe de Vergara, 146

Teléfono: 91 337 02 34

www.cndm.mcu.es

Andreas Staier, sabio y libre

Imagen Portada

NOTICIAS

23/11/2017 | CRÍTICA / Le Jardin des Voix: juventud, divino tesoro 
23/11/2017 | András Schiff dirige a la Orquesta de la Escuela Reina Sofía, en el Auditorio Nacional 
23/11/2017 | CRÍTICA / Magistral instrumento