Ud. está aquíInicio / Abril 2011 / Portada

Portada




OPINIÓN | Decepcionante

Decepcionante

La primera temporada totalmente diseñada por Gerard Mortier como director artístico del Teatro Real corresponde en su contenido al perfil que conocíamos de su artífice y que también conocían sus contratadores. Nada, por tanto, sorprendente en ella desde ese punto de vista. En lo que se refiere al interés del común de los mortales, entre los que hay también personas inteligentes, se echa de menos, por ejemplo, algún título de Haendel, Verdi, Puccini, Donizetti, Bellini, Rossini o Wagner —el que hay es en versión de concierto. ¿Por qué?



REPORTAJE | El mercado de las grabaciones de música clásica (I)

El mercado de las grabaciones de música clásica (I)

En estos tiempos de dificultades económicas en todo el mundo y de cambios tecnológicos sin precedentes, ¿hasta qué punto es estable el mercado de las grabaciones de música clásica? ¿Representa algo más que un pequeño segmento de un mercado mucho más grande de grabaciones globales dominado por el pop y el rock —que actualmente sufren de una dramática reducción de ventas— y funcionando según sus normas? ¿O tal vez funciona el mercado clásico de forma diferente? ¿Tiene capacidad para vivir por sus propios medios?

BARTÓK:
BARTÓK:

Conciertos para violín nºs 1 y 2. ARABELLA STEINBACHER, violín. ORQUESTA DE LA SUISSE ROMANDE. Director: MAREK JANOWSKI.
PENTATONE PTC 5186 350

Steibancher propone y Janowski acompaña con acierto a esta magnífica virtuosa. Un acoplamiento excelente, unas lecturas magistrales. S.M.B.

BRAHMS:
BRAHMS:

Sonatas para piano nºs 1 y 2 opp. 1 y 2. Scherzo op. 4. ALEXANDER MELNIKOV, piano.
HARMONIA MUNDI 902086.

Magnífico. Este es un disco que merece este apelativo y muchos otros: solemne, sensible, cuidado, agitado, misterioso, cándido, etc. E.B.

CHOPIN / RACHMANINOV:
CHOPIN / RACHMANINOV:

Polonesa-fantasía. Dos Nocturnos Op. 62. Andante spianato y gran polonesa. 12 Estudios op. 10. / Preludio. NELSON GOERNER, piano.
WIGMORE HALL LIVE 0039

Un Chopin vital y moderno, abierto a nuevas costumbres, donde se dibuja una expresión alejada de manierismos. E.B.

DVORÁK:
DVORÁK:

Cuartetos de cuerda nºs 12 en fa mayor op. 96 “Americano” y 13 en sol mayor op. 106. CUARTETO PAVEL HAAS.
SUPRAPHON SU 4038-2

Un grupo de virtuosos checos que en cada nueva entrega fonográfica nos sorprende más. Un disco que es una obra maestra de la música grabada. Ni más ni menos. S.M.B.

MOZART:
MOZART:

Cuartetos nº 4 K. 157, nº 17 K. 458 y nº 22 K. 589. CUARTETO DE JERUSALÉN.
HARMONIA MUNDI HMC 902076.

Una frescura que procede de una magistral combinación de elementos agógicos y dinámicos que sintetiza la gran tradición y algunas de las aportaciones historicistas. J.G.-R.

POSADAS:
POSADAS:

Oscuro abismo de llanto y de ternura. Nebmaat. Cripsis. Glossopoeia. ENSEMBLE INTERCONTEMPORAIN. Director: FRANÇOIS-XAVIER ROTH.
KAIROS 0013112KAI

La extraordinaria calidad de las obras aquí recogidas hace imposible destacar unas sobre otras. F.R.

PURCELL:
PURCELL:

O solitude. ANDREAS SCHOLL, contratenor. ACCADEMIA BIZANTINA. Director: STEFANO MONTANARI.
DECCA 478 2262

Scholl domina el repertorio con su voz homogénea y cálida y su conocido estilo refinado. Uno de los mejores recitales dedicados a Purcell que pueda recordar. P.J.V

RACHMANINOV:
RACHMANINOV:

Rapsodia sobre un tema de Paganini. Concierto para piano nº 2. YUJA WANG, piano. ORQUESTA DE CÁMARA MAHLER. Director: CLAUDIO ABBADO.
DEUTSCHE GRAMMOPHON 00289 477 9308

Yuja Wang es mucho más que un nuevo artefacto chino: es una artista como la copa de un pino. J.G.-R.

JOYCE DIDONATO,
JOYCE DIDONATO,

Mezzosoprano. Diva/Divo. CORO Y ORQUESTA DE LA ÓPERA DE LYON. Director: KAZUSHI ONO.
VIRGIN 641986

Sólo una artista de calidad (inteligente, versátil, dotada) como DiDonato puede plantearse un disco así. Supera el posible examen con sobresaliente. F.F.

THE WONDER AND GRACE OF ALICE SOMMER HERZ.
THE WONDER AND GRACE OF ALICE SOMMER HERZ.

Un film de CHRISTOPHER NUPEN.
ALLEGRO FILMS A 11CN D

Alice deja su receta para la vida larga (y tan bella, dice ella): la total ausencia de odio y el amor absoluto por la música. P.É.M.



GUÍA SCHERZO | La Guía de Scherzo mes de Abril

NACIONAL

 

BARCELONA

1-IV: Leon Berben, órgano. Sweelinck, Buxtehude, Bach. (Auditori [www.auditori.com]).

2,3: Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña
[www.obc.es]. Pablo González. Juanjo Guillem, percusión. McMillan,
Gerhard, Falla. (Auditori).

4: Coro y Orquesta de Antigua de la ESMUC. Bach, Cantatas. (Auditori).

Eduardo López Banzo, descubriendo a Nebra

Imagen Portada

NOTICIAS

17/11/2017 | Yago Mahúgo aborda la versión para fortepiano " Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz" de Haydn 
17/11/2017 | Lang Lang cancela sus recitales en el Teatro Real y el Auditori de Barcelona 
17/11/2017 | Josu de Solaun vuelve al Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba