Ud. está aquíInicio / Febrero 2011 / Portada

Portada




OPINIÓN | De crisis y leyes

De crisis y leyes

Comentaba hace unos días Gregorio Marañón, el presidente del patronato del Teatro Real —al hilo de su idea de crear un consejo artístico y otro económico— que el coliseo madrileño ha aumentado su financiación vía patrocinio privado hasta situarse ésta en un 15% —la mitad de lo que se ingresa por taquilla—, una buena noticia en un país donde la cultura peligra ante la amenaza de esos cortes que suelen encontrar en ella su primera víctima.



DISCOS | Referencias: Kullervo de Sibelius

Referencias: Kullervo de Sibelius

No hace falta ser muy exhaustivo, pero los títulos van saliendo solos: La hija de Pohjola, Cuatro leyendas de Lemminkäinen, Luonnotar, El origen del fuego, incluso En saga o ese testamento musical que es Tapiola… Detrás de todas esas obras de Jean Sibelius hay una misma fuente de inspiración: el Kalevala, la gran epopeya compilada y adaptada entre 1830 y 1849 por Elias Lönnrot para mayor gloria de Finlandia.

BEETHOVEN:
BEETHOVEN:

Tríos con piano op. 1 nº 1 y op. 97 “Archiduque”. TRÍO LUDWIG. AGLAE AMC 101

Se trata de un disco modesto en medios pero nutrido en calidad, que además inaugura la carrera profesional de un grupo joven. El Trío Ludwig. J.G.-R.

BEETHOVEN / BRUCKNER:
BEETHOVEN / BRUCKNER:

Concierto para piano nº 2. / Sinfonía nº 4. BRUNO LEONARDO GELBER, piano. FILARMÓNICA DE BERLÍN. Director: KLAUS TENNSTEDT. 2 CD TESTAMENT SBT 1448

Me parece no haber oído nunca dos versiones de tal belleza sonora, tan fogosas, apasionadas, expresivas y convincentes. E.P.A.

BRUCKNER / BACH:
BRUCKNER / BACH:

Sinfonía nº 8. / Concierto para violín. THOMAS BRANDIS, violin. FILARMÓNICA DE BERLÍN. Director: KLAUS TENNSTEDT. 2 CD TESTAMENT SBT 1447

Los Berliner están a gusto con esta música y con este director, respondiendo con un color y un lujo sonoro espectacular. E.P.A.

LISZT:
LISZT:

Canciones completas, vol. 1. MATTHEW POLENZANI, tenor; JULIUS DRAKE, piano. HYPERION CDA67782

De la voz sorprende la extrema ligereza, de gran intensidad, fruto de un inquieto vibrato de colorido brillante. Impresiona la facilidad con la que puede abordar las efusiones más líricas. E.R.J.

MASSENET:
MASSENET:

Werther. KAUFMANN, KOCH, GILLER, TÉZIER, VERNHES. ORQUESTA DE LA ÓPERA NACIONAL DE PARÍS. Director musical: MICHEL PLASSON. Directores de escena y vídeo: BENOÎT JACQUOT, LOUISE NARBONI.
2 DVD DECCA 074 3406

Una interpretación musical y dramática hoy día excepcional. F.F.

MENDELSSOHN:
MENDELSSOHN:

Concierto para violín op. 64. Octeto op. 20. JAMES EHNES, violín. ORQUESTA PHILHARMONIA. Director: VLADIMIR ASHKENAZI. MIEMBROS DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE SEATTLE. ONYX 4060

Dos bombones mendelssohnianos, dos versiones excelentes, ni más ni menos. J.G.-R.

ROSSINI:
ROSSINI:

Stabat Mater. NETREBKO, DIDONATO, BROWNLEE, D’ARCANGELO. CORO Y ORQUESTA DE LA ACADEMIA DE SANTA CECILIA DE ROMA. Director: ANTONIO PAPPANO. EMI 40529.

Pappano logra aquella esencial homogeneidad de estilo e idéntica fusión tímbrica de las cuatro voces en concurrencia. F.F.

SÁNCHEZ-VERDÚ:
SÁNCHEZ-VERDÚ:

Aura. SUN, POEL, FISCHER, NAGY, ANZORENA. NEUE VOCALSOLISTEN STUTTGART. KAMMERENSEMBLE NEUE MUSIK BERLIN. Director: JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ-VERDÚ. KAIROS 0013052KAI

Logra un material compacto en la densidad dramática y una sutileza extrema en el tratamiento de los timbres. F.R.

SCHUBERT:
SCHUBERT:

Noche y sueños. MATTHIAS GOERNE, barítono; ALEXANDER SCHMALCZ, piano. HARMONIA MUNDI HMC 902063.

Goerne sirve a Schubert con su musicalidad proverbial, su sutileza para manejar la clara levedad o la oscura gravedad de sus emisiones y la intención microscópica de su decir. B.M.

WAGNER:
WAGNER:

Parsifal. NIKITIN , PAPE, LEHMAN, TANOVITSKI, PUTILIN, URMANA. ORQUESTA DEL TEATRO MARIINSKI. DIRECTOR: VALERI GERGIEV. 4 CD MARIINSKY MAR0508

Un excelente Parsifal que muestra a Gergiev, competente e inspirado, como un verdadero wagneriano confirmado. E.P.A.

FRITZ WUNDERLICH EN ESCENA.
FRITZ WUNDERLICH EN ESCENA.

Arias, dúos y escenas. Directores: RIEGER, KARAJAN, BÖHM, PRÊTRE, KEMPE, WALBERG, KRIPS. DEUTSCHE GRAMMOPHON 477 9109

El sonido, libremente emitido, la limpia resolución del pasaje, la calidez plateada del timbre, la amplia extensión, la técnica fácil, el canto viril... A.R.

CONCERTO ZAPICO.
CONCERTO ZAPICO.

Obras de Kapsberger, Murzia, Ortiz, Valente y Pasquini. FORMA ANTIQVA. WINTER & WINTER 910 173-2

Concerto Zapico puede escucharse como una sola pieza en la que, con fluidez y naturalidad desarmantes, van improvisando sobre esquemas armónicos y rítmicos de los siglos XVI a XVIII. P.J.V.



GUÍA SCHERZO | La Guía de Scherzo mes de Febrero

NACIONAL

 

BARCELONA

 

3-II: Orquesta Philharmonia. Dimitri Kitaienko.
Shostakovich, Chaikovski. (Auditori [www.auditori.com]. Ibercamera
[www.ibercamera.es]).

4,5,6: Sinfónica de Barcelona y Nacional de
Cataluña [www.obc.es]. Hannu Lintu. Ilya Gringolts, violín. Wagner,
Schumann, Liszt (Auditori).

Lisa Batiashvili, ella misma

Imagen Portada

NOTICIAS

20/11/2017 | El Teatro de la Zarzuela celebra el centenario de "El gato montés" con la versión de José Carlos Plaza 
20/11/2017 | Santi Vela presenta su libro "Ángeles Gulín" 
20/11/2017 | CRÍTICA / Empeño y pasión