Harry Christophers y The Sixteen interpretan “Israel en Egipto” en Sevilla y Madrid

Harry Christophers y The Sixteen interpretan “Israel en Egipto” en Sevilla y Madrid

Harry Christophers [en la foto], al mando de sus The Sixteen & Orchestra, clausura el próximo día 13 el FèMAS con el oratorio Israel in Egipto. Haendel encontró en el oratorio una salida satisfactoria al ruinoso negocio de la ópera italiana. El éxito de la nueva fórmula se debió a que los textos estaban en inglés (más comprensibles para el público) y a la importancia que se concedía al coro, lo que dotaba a este género de un carácter muy espectacular. Si hay algo por lo que destaca Israel en Egipto es precisamente por la altísima calidad de sus números corales, convirtiéndose desde su estreno en 1739 en una de las obras haendelianas más populares.

Fundado hace casi cuarenta años por Harry Christophers, The Sixteen se ha impuesto como uno de los más destacados coros de las últimas décadas. Aunque sus raíces ahondan en la tradición inglesa, The Sixteen se distinguió pronto entre las agrupaciones británicas por una transparencia y un timbre inconfundibles. Con una discografía inmensa (recogida en buena medida en su sello CORO), The Sixteen han dejado su huella en el repertorio renacentista, barroco y últimamente también contemporáneo, en especial desde el lanzamiento en el año 2000 del anual Choral Pilgrimage.

El concierto tendrá lugar el día 13 a las 20 h. en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con réplica al día siguiente en el Auditorio Nacional de Madrid a las 19 h.