Haitink anuncia su definitivo adiós a la dirección de orquesta

Haitink anuncia su definitivo adiós a la dirección de orquesta

El venerable director ha asegurado al periódico Volkskrant que este próximo sábado dirigirá por última vez en Amsterdam, y que dejará definitivamente la dirección de orquesta en septiembre, en Lucerna.

A principios de año, Haitink, de 90 años, anunció su intención de tomarse un año sabático. Ahora, ese año sabático se torna definitivo.

“Mire”, dice Haitink en su casa de Londres, “he cumplido ya los noventa. Y cuando a esta edad digo que me tomo un año sabático, es simplemente porque me cuesta decir que lo voy a dejar. No soy demasiado amigo de todas esas despedidas oficiales, pero el hecho es que ya no voy a dirigir más”.

La entrevista se publicará en su totalidad el viernes en Slippedisc.com.

Bernard Haitink levantó la batuta por primera vez en 1954, con la Orquesta de la Radio de Holanda. En 1961 fue nombrado director principal de la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam; en 1967 de la London Philharmonic; en 1978 del Festival de Glyndebourne; y en 1987 de la Royal Opera House Covent Garden. Otros cargos importantes como director principal incluyen a la Staatskapelle de Dresde (2002-4) y la Sinfónica de Chicago (2006-7).

Durante 65 años ha uno de los profesionales más trabajadores y fiables de su oficio, provisto siempre de una impecable preparación y, muy a menudo, de una genuina inspiración. Será sin duda universalmente añorado.

Ver en Slippedisc.com.