Festival de música religiosa de Semana Santa en Villa de Leyva (Colombia)

Festival de música religiosa de Semana Santa en Villa de Leyva (Colombia)

Ricardo Visbal Sierra

La Fundación Amigos del Silencio lleva ya once años realizando un festival de música sacra en Villa de Leyva, uno de los lugares más emblemáticos de la arquitectura colonial en Colombia. En su callada labor tienen como fin la promoción de conciertos de música barroca y además se complementa con charlas sobre este periodo en las diversas iglesias y centros culturales de la localidad.

Villa de Leyva es un sitio turístico por excelencia de los bogotanos quienes van de fines de semana o de vacaciones a este lugar que por su arquitectura rememora la herencia cultural hispánica. Además, es un lugar donde se puede disfrutar de buen clima templado, como se dice en estos lugares, el cual goza de gran popularidad en toda la región.

En el XI Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva tiene como título Libertad e Independencia: música y pensamiento en la villa colonial y se realizará entre el 17 y 20 de abril en los días mayores de la Semana Santa. Dentro de los invitados internacionales se encuentra el grupo español La Ritirata dirigido por Josetxu Obregón [en la foto] y su programa se titula A vos mi dueño amado. La cantata barroca religiosa europea y, dentro del programa se interpretarán obras de Georg Philipp Telemann, Antonio Caldara, Santiago de Murcia y Juan Francés de Iribarren.

Otras agrupaciones barrocas de gran trayectoria en Colombia y que van a participar en el Encuentro es Música Ficta que tiene un programa especial titulado Tonadas y tonos de Juan de Navas (1647-1719) a los 300 años de su muerte. Este compositor español fue músico de la corte real española y se le considera uno de los más imaginativos creadores de la época. El otro conjunto es la banda barroca La Folía que interpretará un programa titulado Libertad e independencia. Música francesa y latinoamericana que tendrá a cargo obras de Jean Jacques Rousseau, sonatas del Archivo musical de Chiquitos (Bolivia). También se incluye la famosa contradanza La libertadora que, para los historiadores, fue la pieza musical favorita de Simón Bolívar pues se interpretaba en las fiestas que se hacían luego de sus triunfos bélicos.

También está el programa dedicado a la música cortesana de los reyes Luis XIV y Luis XV. El repertorio toma piezas orquestales de los más reconocidos maestros de cámara de la época como Jacques Martin Hotteterre, Pierre Danican Philidor, Joseph de Boismostier, entre otros y la interpretación estará a cargo del Ensamble de Interpretación Histórica de la Universidad Central. Además, habrá un concierto gratuito de cantos gregorianos y polifónicos, la mayoría de ellos procedentes del Archivo de la Catedral de Bogotá, y estará a cargo del grupo Los Ministriles de la Nueva Granada.

Para las personas que tengan la fortuna o la bendición de ir a Villa de Leyva esta Semana Santa, y de este modo, podrán disfrutar un buen festival de música barroca con instrumentos de época e importantes solistas internacionales y colombianos en un entorno colonial que rememora épocas pasadas.