Ud. está aquíInicio / Scherzo / Año 33 / Scherzo, Febrero 2018, Año 33, No. 337

Scherzo, Febrero 2018, Año 33, No. 337


Carles Magraner

Imagen Portada

NOTICIAS

23/05/2018 | La violinista Leticia Moreno inaugura la VI edición del festival Formentor Sunset Classics 
23/05/2018 | Tiento Nuovo e Ignacio Prego retratan a Quevedo 
23/05/2018 | El Cuarteto Casals da inicio a su integral de los cuartetos de cuerda de Beethoven 


DOSIER | Nicola Porpora (1686-1768)

Nicola Porpora (1686-1768)

Nicola Porpora fue uno de los más grandes músicos del Barroco tardío. Especialmente, en el ámbito de la ópera, donde llegó a rivalizar con los dos mayores iconos del género en aquella época: Haendel (en Londres) y Vivaldi (en Venecia). Él fue, sin duda, el principal representante de la fecunda escuela operística napolitana, no solo como compositor (una larga cincuentena de títulos), sino también como maestro de canto, por cuyas manos pasaron, entre otros muchos, castrati como Farinelli y Caffarelli, sopranos como Mingotti, bajos como Montagnana o compositores como Haydn y Mariana Martínez.



OPINIÓN | Contra miseria, hipocresía

Contra miseria, hipocresía

El caso del acosador y violador Harvey Weinstein ha conmocionado, y con razón, los cimientos no ya del tenderete hollywoodiense sino de las relaciones de poder que han articulado durante mucho tiempo no solo el devenir de la vida cultural más aparente sino el de la vida social misma, de la que, en definitiva, aquella no deja de ser hija.



ENTREVISTA | Carles Magraner

Carles Magraner

Carles Magraner (Almusafes, 1962), violagambista y violonchelista, ha dedicado cuerpo y alma en los últimos treinta años a dirigir la Capella de Ministrers, un ensemble que supera la cincuentena de discos grabados de música antigua en general, y de la española en particular. En torno a ella ha conseguido crear una infraestructura cultural que ha sobrevivido a la crisis.



ACTUALIDAD | Christina Scheppelmann

Christina Scheppelmann

Cuando, hace tres años, Christina Scheppelmann (Hamburgo, 1965) asumió la Dirección Artística del Gran Teatro del Liceu, conocía a fondo, y por experiencia propia, cómo era la tradición operística de Barcelona y la personalidad de un teatro en el que había estado antes varios años como asistente de Albin Hänseroth, fallecido en 2004.