Ud. está aquíInicio / Scherzo / XXVII / Scherzo,  Septiembre 2012, Año 27, No. 277

Scherzo,  Septiembre 2012, Año 27, No. 277


   Francesco Tristano, sin límites

Imagen Portada

NOTICIAS

24/11/2017 | Michel Plasson dirige a la Orquesta Sinfónica RTVE 
23/11/2017 | CRÍTICA / Le Jardin des Voix: juventud, divino tesoro 
23/11/2017 | András Schiff dirige a la Orquesta de la Escuela Reina Sofía, en el Auditorio Nacional 


ENTREVISTA | Francesco Tristano

Francesco Tristano

La fascinación por el ritmo, la libertad como intérprete y la necesidad de explorar nuevos territorios sonoros sin aceptar fronteras son rasgos esenciales en la personalidad del pianista y compositor Francesco Tristano Schlimé (Luxemburgo, 1981). Llega a la entrevista en bicicleta, su transporte habitual en Barcelona, ciudad donde reside desde hace ocho años y en la que se siente “relajado, cómodo y feliz” mientras “recarga pilas” entre viaje y viaje por todo el mundo.



OPINIÓN | Impuestos

Impuestos

Este editorial se escribe en los días en que el Gobierno anunciaba primero y ponía en práctica después las medidas de recorte económico que nos sitúan en la plenitud de una crisis sin precedentes en nuestra democracia. Ignorarlo y hablar solamente de música parecería, por nuestra parte, de una frivolidad impropia, más en un país en el que la cultura tiene tanto que ver con la política y, por eso mismo, con la economía.



CON NOMBRE PROPIO | Oliver Knussen

Oliver Knussen

Aunque es exacto contemporáneo de James Dillon, Oliver Knussen, que llega a Alicante en septiembre para dirigir un concierto en el seno del Festival de Música, pertenece, por la estética que predica, a la generación que nace en Gran Bretaña a inicios de los años 60, atenta en algunos casos a la tarea de dirección de orquesta tanto como a la de compositor (se piensa en George Benjamin). En estos autores, entre los cuales hay que citar a Turnage o Adès, se siente un gusto por las sonoridades hedonistas que era impensable en los compositores que les precedieran en el Reino Unido.