Ud. está aquíInicio / Scherzo / XXVII / Scherzo,  Mayo 2012, Año 27, No. 274

Scherzo,  Mayo 2012, Año 27, No. 274


 Sinfónica de Euskadi, 30 años haciendo orquesta

Imagen Portada

NOTICIAS

24/11/2017 | Ensemble 442 interpreta a Debussy y Chaikosvki el ciclo “Fascinación Mutua” 
24/11/2017 | El grupo LUX:NM debuta en España con un concierto en el MEIAC de Badajoz 
24/11/2017 | Joaquín Achúcarro celebra este fin de semana su 85 cumpleaños con la ONE 


ANIVERSARIO | Sinfónica de Euskadi: 30 años.

Sinfónica de Euskadi: 30 años.

Con la constitución el 20 de abril de 1982 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), signo de  identidad para la política cultural del recién nacido Gobierno Vasco, se establecían las bases de un proyecto capitaneado por Enrique Jordá, que mostró sus frutos musicales dos meses después, el día de San Juan, en el Bellas Artes donostiarra, que pasaría a convertirse en sede de la orquesta hasta su transferencia a la actual de Miramón. Treinta años después de su despegue, la OSE se muestra como una de las agrupaciones sinfónicas más sólidas del panorama nacional.



ENTREVISTA | Nicola Luisotti

Nicola Luisotti

Director musical de la Ópera de San Francisco y principal director invitado de la Sinfónica de Tokio hasta hace unos meses, Nicola Luisotti alcanzó la celebridad por sus arrebatadas interpretaciones de los grandes títulos puccinianos en el Metropolitan de Nueva York. Su intensa actividad operística le ha llevado a dirigir en La Scala de Milán, la Ópera de Dresde, el Covent Garden de Londres o el Teatro Comunale de Bolonia.



OPINIÓN | Prioridades

Prioridades

Se han movido las orquestas españolas, en plena crisis y con los problemas que en mayor o menor medida afectan a todas, a la hora de ir buscando nuevos directores titulares que se responsabilicen de sus próximas temporadas. La Real Filharmonía, la OSPA, la Sinfónica de Tenerife, la ORCAM o la Orquesta de Córdoba han designado en los últimos meses a sus nuevos responsables artísticos y anuncian el cambio la Orquesta de Granada y la Sinfónica de Galicia.



REPORTAJE | Los mozárabes revisitados

Los mozárabes revisitados

Han pasado muchos años desde que en 1929 los benedictinos silenses Casiano Rojo y Germán Prado publicaran la todavía única monografía relevante dedicada al canto en la antigua iglesia hispánica (El Canto Mozárabe. Estudio histórico-crítico de su antigüedad y estado actual, Diputación Provincial de Barcelona, 1929). Venían los monjes silenses a sumarse a los estudios de los repertorios pregregorianos, aunque alguno de ellos habría de esperar varias décadas para cobrar interés y actualidad.