Ud. está aquíInicio / Scherzo / XXVI / Scherzo, Noviembre 2011, Año 26, No. 268

Scherzo, Noviembre 2011, Año 26, No. 268


   Riccardo Chailly: Por fin Beethoven

Imagen Portada

NOTICIAS

23/11/2017 | CRÍTICA / Le Jardin des Voix: juventud, divino tesoro 
23/11/2017 | András Schiff dirige a la Orquesta de la Escuela Reina Sofía, en el Auditorio Nacional 
23/11/2017 | CRÍTICA / Magistral instrumento 


ENTREVISTA | Riccardo Chailly

Riccardo Chailly

Riccardo Chailly, luego de su fructífera etapa en Ámsterdam, está desarrollando, desde septiembre de 2005, una notable actividad como titular de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Sus acercamientos a Mendelssohn o Bach han llamado la atención de la crítica. Ahora plantea un nuevo ciclo Beethoven que aparece estos días en disco (Decca) tras haber sido escuchado en concierto en varias ciudades europeas. La intensa frecuentación de Beethoven y su obra sinfónica marca una línea tradicional en la Orquesta de la Gewandhaus.



OPINIÓN | Orquestas y Alicante

Orquestas y Alicante

En nuestro número de octubre, Norman Lebrecht ponía el dedo en la llaga acerca de la situación de las orquestas sinfónicas en el mundo. Lo hacía con realismo pero también con sentido común y, sobre todo, con una importante dosis de esperanza en el futuro. Nos consta que el artículo de Lebrecht ha circulado con fruición entre las orquestas españolas, que sufren la crisis con elementos parecidos —unos mejores, otros peores— a los de las del resto del mundo.



CON NOMBRE PROPIO | György Ligeti. Luz eterna

György Ligeti. Luz eterna

Cuando György Ligeti se incorpora a los cursos de verano de Darmstadt, donde se dictaba el comportamiento que habría de llevar la nueva música, transcurre el año 1958. Ligeti ha de subir a un tren en marcha; sólo lleva una breve pieza electrónica en una maleta que hasta ese momento ha estado cargada únicamente con el legado de la música folclórica que ha conocido en su Hungría natal y la tradición bartokiana que ha estudiado en el Conservatorio de Budapest. La obrita electrónica es ya la segunda que ha compuesto, a velocidad meteórica, Artikulation.