Ud. está aquíInicio / Scherzo / XXVI / Scherzo, Febrero 2011, Año 26, No. 260

Scherzo, Febrero 2011, Año 26, No. 260


Lisa Batiashvili, ella misma

Imagen Portada

NOTICIAS

21/11/2017 | La Folía celebra su 40 aniversario con un concierto en Madrid 
21/11/2017 | CRÍTICA / Enorme talento musical 
21/11/2017 | CRÍTICA / Don Quijote cabalga de nuevo 


DISCOS | Referencias: Kullervo de Sibelius

Referencias: Kullervo de Sibelius

No hace falta ser muy exhaustivo, pero los títulos van saliendo solos: La hija de Pohjola, Cuatro leyendas de Lemminkäinen, Luonnotar, El origen del fuego, incluso En saga o ese testamento musical que es Tapiola… Detrás de todas esas obras de Jean Sibelius hay una misma fuente de inspiración: el Kalevala, la gran epopeya compilada y adaptada entre 1830 y 1849 por Elias Lönnrot para mayor gloria de Finlandia.



ENTREVISTA | Lisa Batiashvili

Lisa Batiashvili

Aunque lanzada al estrellato por el Concurso Sibelius de Helsinki, donde consiguió la segunda posición en 1995, la georgiana Lisa Batiashvili (Tiflis, 1969) ya había mostrado su destreza con el violín a los diez, cuando ganó su primera competición. Formada en Hamburgo junto a Mark Lubotski y, posteriormente, en Múnich con Ana Chumachenko, en la actualidad reside con su marido, el oboísta François Leleux, y sus dos hijos en un entorno idílico rodeados de verde y de canales.



OPINIÓN | De crisis y leyes

De crisis y leyes

Comentaba hace unos días Gregorio Marañón, el presidente del patronato del Teatro Real —al hilo de su idea de crear un consejo artístico y otro económico— que el coliseo madrileño ha aumentado su financiación vía patrocinio privado hasta situarse ésta en un 15% —la mitad de lo que se ingresa por taquilla—, una buena noticia en un país donde la cultura peligra ante la amenaza de esos cortes que suelen encontrar en ella su primera víctima.