Ud. está aquíInicio / Scherzo / Año 32 / Scherzo, Julio 2017, Año 32, No. 331

Scherzo, Julio 2017, Año 32, No. 331


El León de Oro.

Imagen Portada

NOTICIAS

17/11/2017 | Yago Mahúgo aborda la versión para fortepiano " Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz" de Haydn 
17/11/2017 | Lang Lang cancela sus recitales en el Teatro Real y el Auditori de Barcelona 
17/11/2017 | Josu de Solaun vuelve al Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba 


DOSIER | La música medieval (I). La música vocal.

La música medieval (I). La música vocal.

En la historia de la humanidad, y de occidente por tanto, la música ha sido fundamentalmente música vocal y coral, frente a la idea que actualmente impera de que “música” apenas puede entenderse si no hay instrumentos musicales o una figura solista. Esta creencia es producto de la propia historia de la música y del cambio de uso y percepción social de esta. El ser humano ha cantado desde siempre, pero como práctica cultural que es, es historizable y con valencias distintas según épocas.



ENTREVISTA | El León de Oro

El León de Oro

E l León de Oro acaba de cumplir veinte años. Nació de la forma más humilde que se pueda imaginar: en un bar de la localidad asturiana de Luanco, para presentarse a un concurso local de canto. Pero el crecimiento de este coro ha sido incesante desde entonces, hasta convertirse en uno de los más importantes del panorama nacional. Y hasta internacional, ya que El León de Oro ha realizado giras por Europa, América y África, y ha ganado importantes premios, como el London International A Capella Choir Competition.



REPORTAJE | Nueva sección AUDIO: Soplan vientos nuevos

Nueva sección AUDIO: Soplan vientos nuevos

Muchos, y muy importantes, han sido los cambios acaecidos en los últimos años en la industria audiovisual, en especial los aplicados a la reproducción de la música, que han estado marcados por la imparable tendencia hacia la digitalización de los contenidos y la distribución de los mismos por Internet.



OPINIÓN | Ignorancia y supervivencia

Ignorancia y supervivencia

Una de las evidencias del desarrollo de la información cultural en España por parte de los medios generalistas es su creciente falta de calidad. Un problema que se debe a factores distintos pero complementarios, que van de la enseñanza de la profesión periodística al deterioro de los saberes elementales que toda persona mínimamente culta debe atesorar para desarrollar una profesión que genera información una veces y opinión otras. Y en la deriva de la atención informativa a la cultura, parece que la música clásica lleva, sobre otras artes afectadas, la peor parte.