Ud. está aquíInicio / Scherzo / Año 32 / Scherzo, Mayo 2017, Año 32, No. 329

Scherzo, Mayo 2017, Año 32, No. 329


Gregory Kunde

Imagen Portada

NOTICIAS

20/10/2017 | Piotr Beczala, en la IV Fiesta Lírica Endesa en el Teatro Real 
19/10/2017 | Adolfo Gutiérrez y Christopher Park inauguran la temporada del Liceo de Cámara XXI 
19/10/2017 | CRÍTICA / Monteverdi y Alessandrini: binomio de excelencia 


DOSIER | La reforma luterana (II)

La reforma luterana (II)

En el número de SCHERZO del pasado mes de abril explorábamos algunas de las implicaciones musicales de la Reforma luterana en la música. En este dosier nos centramos ahora en algunas de las muchas reacciones que se produjeron a su alrededor.Por un lado, la reacción en Inglaterra iniciada por Enrique VIII, desvinculándose de Roma, la cual coincide con uno de los momentos de mayor esplendor musical en las islas. Por el otro, la famosa Contrarreforma. Mucho se ha mitificado el Concilio de Trento (1545-1563) en sus indicaciones musicales.



OPINIÓN | Autoestima

Autoestima

En la entrevista con la directora general del INAEM que aparecía en el anterior número de SCHERZO, Montserrat Iglesias respondía a cada pregunta con el aplomo de quien sabe lo que quiere y conoce las posibilidades reales de llevarlo a cabo, cosa que debiera ser habitual en nuestros políticos —un cargo como el suyo no deja de serlo— pero que suele quedarse en simple agua de borrajas en la mayoría de los casos, sobre todo si hablan en periodo electoral.



ENTREVISTA | Gregory Kunde

Gregory Kunde

El tenor estadounidense Gregory Kunde (Kankakee, Illinois, 1954) vuelve a estar de plena actualidad en nuestro país, pues acaba de grabar un disco de grandes arias de ópera (el primero de su carrera, sorprendentemente), que sale en estos días al mercado, antes de su regreso al Palacio Euskalduna de Bilbao para afrontar en la Temporada de Ópera de la ABAO uno de sus papeles fetiche del momento actual, el poeta idealista y romántico que protagoniza la ópera Andrea Chénier de Umberto Giordano, un personaje que acaba de interpretar en la Ópera de Roma, antes de regresar al Covent Garde



ACTUALIDAD | ¿Qué pasa (en España) con el Jazz?

¿Qué pasa (en España) con el Jazz?

No quiero ser melodramático, aunque sé que voy a sonar así. Hace ya muchos años que escribo sobre música en España, mayoritariamente sobre jazz, y este país me rompe el corazón. ¿Qué nos pasa con el jazz? ¿Qué le pasa a quien corresponda —que, lo sé, son muchos, y en muy diferentes posiciones del ecosistema musical— para que haya una fractura tan marcada entre el jazz y su público potencial? Porque la cantinela de que el jazz no es popular o de que es una expresión creativa muy exigente para el público general ya no cuela.