Ud. está aquíInicio / Scherzo / XXIX / Scherzo, Marzo 2014, Año 29, No. 294

Scherzo, Marzo 2014, Año 29, No. 294


 Miguel Roa, medio siglo en la música

Imagen Portada

NOTICIAS

20/11/2017 | El Teatro de la Zarzuela celebra el centenario de "El gato montés" con la versión de José Carlos Plaza 
20/11/2017 | Santi Vela presenta su libro "Ángeles Gulín" 
20/11/2017 | CRÍTICA / Empeño y pasión 


OPINIÓN | Un nuevo estilo

Un nuevo estilo

La presentación de la temporada 2014-2015 del Teatro Real parece haber inaugurado un nuevo estilo en las formas en las que la casa aborda su actividad. También en eso el nombramiento de un Joan Matabosch elegante con su antecesor —como el propio Mortier lo estuvo con el teatro en el mensaje que envió para la ocasión—, seguro de los porqués de sus apuestas —que tiempo habrá de analizar en estas mismas páginas— y consciente de lo que ha de aportar desde su propio repertorio, se revela como un acierto.



ENTREVISTA | Miguel Roa

Miguel Roa

El 7 de abril, Miguel Roa cumplirá 70 años y los Teatros del Canal han querido adelantarle el regalo a este director de orquesta madrileño, con tres funciones de uno de los espectáculos creados por él junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), donde ha encontrado perfecta sintonía en aplaudidas producciones. Todas, a mayor gloria de esa zarzuela a la que Roa —Premio Federico Romero a la Mejor Trayectoria como Director Musical en el Género Lírico— ha permanecido fiel, desoyendo tentadores cantos de sirena desde orquestas y teatros.



DOSIER | Christoph Willibald Gluck, 1714-2014

Christoph Willibald Gluck, 1714-2014

El tricentenario de Christoph Willibald Gluck (1714-1787) es una excelente ocasión para revisar la importancia de un compositor que a veces es mejor tratado por la musicología que por las programaciones, cuya importancia —trascendental en la evolución de la ópera— nadie duda pero cuya seriedad, si se puede decir así, aleja un poco de su figura a los aficionados menos avisados.



CON NOMBRE PROPIO | Kent Nagano

Kent Nagano

Acaba de renovar Kent Nagano (California, 1951) su contrato con la Orquesta Sinfónica de Montreal hasta 2020. Y lo va a celebrar con una gira europea que recala en España en marzo a propósito de la Séptima de Mahler. Que es la más impopular y enigmática de las sinfonías del compositor bohemio. Dicen que porque la concibió en un arrebato de felicidad, pero sobre todo por la presencia de las dos inspiradísimas Canciones de la noche (Nachtmusiken), compuestas anteriormente a los otros tres movimientos.