Ud. está aquíInicio / Scherzo / Año 33 / Scherzo, Abril 2018, Año 33, No. 339

Scherzo, Abril 2018, Año 33, No. 339


. Juan Pérez Floristán

Imagen Portada

NOTICIAS

24/04/2018 | La Orquesta Barroca de Helsinki y Bach, en el Auditorio Nacional 
24/04/2018 | Pablo Heras-Casado dirige a la Sinfónica de Madrid 
24/04/2018 | La Filarmónica presenta la programación de su séptima temporada 


DOSIER | Música y pensamiento (II)

Música y pensamiento (II)

Según el hermoso mito que Platón relata en el Libro X de La República, conocido como “relato de Er”, las Parcas —hijas de la Necesidad y dadoras y arrebatadoras de la vida (Láquesis ocupada en las cosas pasadas, Cloto en las presentes y Átropo en las futuras)— visten de impoluto blanco y “cantan al son de las Sirenas”. Incluso quien cuenta con el poder de otorgar y de quitar la existencia, como las Parcas, caen rendidas ante el hechizo de la melodiosa e irresistible voz emitida por las Sirenas.



OPINIÓN | Sí, hay que dar explicaciones

Sí, hay que dar explicaciones

Con nocturnidad, pidiendo silencio a los medios de comunicación y volviendo a un vocabulario de medias verdades bien conocido en el ambiente no es la mejor manera de que empiece a desvelarse un proyecto que requiere, como todo lo que tiene que ver con lo público, luz y taquígrafos. La posible unión del Teatro Real y el de la Zarzuela estuvo sobre la mesa desde la refundación de aquel y fue desechada finalmente. ¿Por qué ahora vuelve a plantearse?



ENTREVISTA | Juan Pérez Floristán

Juan Pérez Floristán

Acaba de cumplir 25 años, ha ofrecido conciertos en más de veinte países, ha grabado cinco discos y tiene compromisos profesionales hasta 2020. Todo en él es excepcional. Juan Pérez Floristán nació en una familia de músicos, pero su primera profesora de piano fue una vecina arquitecta. Con apenas 12 años ya formaba parte de grupos de cámara con intérpretes que le triplicaban la edad. Reconoce que no hay nada que le haga más feliz que mejorar como pianista, aunque sus heterogéneas inquietudes artísticas le hayan llevado a estudiar batería.



ENTREVISTA | Andris Nelsons

Andris Nelsons

El director de orquesta letón Andris Nelsons (Riga, 1978) sigue siendo el Wunderkind actual de la música clásica. Un artista que alinea un talento desbordante con una sencillez natural. Su personalidad irradia magia desde el podio, pero también magnetismo en una butaca. Habla a retazos, divaga en la conversación, ríe con humildad y gesticula sin parar.