El Festival Ensems de Valencia celebra su 41 edición

El Festival Ensems de Valencia celebra su 41 edición

Decano de los festivales españoles de música contemporánea, el Ensems de Valencia celebra su 41 edición entre el 2 y 12 de mayo. Organizado por el Institut Valencià de Cultura y dirigido desde 2017 por el músico y compositor Voro García, el Ensems destaca por su oferta orgánica y coherente dentro de un panorama, el de la creación musical, que se vio especialmente afectado por la crisis económica. La presente edición tendrá como tema central la voz humana y las múltiples formas en que ha sido tratada por los compositores del siglo XX, muchas de ellas poco o nada convencionales.

El Ensems prevé 15 estrenos absolutos y la presencia de conjuntos internacionales de gran prestigio como el Cuarteto Tana, con sus instrumentos híbridos, o los alemanes de Schola Heidelberg, que ofrecerán un programa combinado de piezas renacentistas y actuales. El conjunto suizo Solo voices interpretará un clásico como es la obra Stimmung, de Stockhausen. El holandés Jaap Blonk ofrecerá en su espectáculo Dr. Voxoid’s Next Move piezas desde el dadá hasta la actualidad. La compositora, performer y cantante Natascha Nikeprelevic presentará, en Oracle, espectaculares cantos difónicos.

El Ensems también rendirá homenaje a Llorenç Barber [en la foto] en su 70 aniversario con una exposición conmemorativa en la sala Martín y Soler del Palau de la Música, una mesa redonda y un concierto (3 de mayo) interpretado por el grupo Cosmos 21 con títulos del artista como Musica nuda, Intus, Desig, Cercant un estel o Coup d’oreille.

Otros invitados de excepción serán el contratenor Carlos Mena (con piezas de Stefano Gervasoni), Neopercusión, el OCAZ Grupo Enigma, el Grup Instrumental de València (que interpretará el Pierrot Lunaire de Schoenberg, con la cantante alemana Carola Schlüter) y el pianista Ricardo Descalzo.