El Festival de Música de Aranjuez conmemora la primera circunnavegación Magallanes-Elcano

El Festival de Música de Aranjuez conmemora la primera circunnavegación Magallanes-Elcano

Tres años duró la primera circunnavegación del globo (1519-22) emprendida por Fernando de Magallanes y terminada por Juan Sebastián Elcano, y tres años durará su celebración por parte del Festival de Música Antigua de Aranjuez (2019-22). Esta 26ª edición del festival se abre el próximo 4 de mayo con un concierto de Philippe Herreweghe [en la foto] y la que fue su primera criatura, el Collegium Vocale Gent. En la Capilla del Palacio Real, interpretarán una selección de madrigales del Octavo libro de Monteverdi.

El 11 de mayo, tendrá lugar una cita para satisfacer todos los sentidos. La Bodega Carlos III, en la pedanía del Cortijo de San Isidro, acogerá un concierto del clavecinista Ignacio Prego, el bailaor Marco Flores y el percusionista David Mayor, con músicas de Scarlatti, Cabezón, Martín i Coll y Soler. La música dará luego paso a una degustación. Al día siguiente, el conjunto La Ritirata de Josetxu Obregón celebrará sus diez años de vida con tríos de cuerda de Brunetti, Boccherini y Michael Haydn.

El día 18, María Cristina Kiehr y Ariel Abramovich interpretarán Imaginario, reconstrucción de un libro de vihuela y canto tal y como pudo publicarse hacia 1570. Se trata de un programa que llevaron al disco hace poco. El día 19, los jardines de Aranjuez serán el inmejorable escenario de un paseo musical que tendrá como protagonista al conjunto Ministriles de Marsias.

El 9 de junio, la soprano Mariví Blasco y el conjunto Speculum con un programa dedicado a mujeres compositoras de la época barroca (Isabella Leonarda, Francesca Caccini, Anna Lucia Bon, Barbara Strozzi…). Una semana más tarde (15 de junio), el violonchelo de Josetxu Obregón acompañará a los asistentes en un paseo en barco por el Tajo; ya en la Capilla del Palacio Real, la violinista Lina Tur Bonet, en compañía de su grupo Musica Alchemica, descubrirá al público la mágica sonoridad de la viola d’amore junto a la de otro instrumento de cuerda poco conocido, el baryton, para el que mucho escribió Haydn.

El día 22 de junio, el Festival de Aranjuez dedicará su cierre a la figura de Magallanes con el espectáculo Rumbo a poniente, inspirado en la novela de Stefan Zweig sobre el navegador portugués y basado en un libreto de David Álvarez. El actor Óscar Zafra estará acompañado por el Collegium Musicum Madrid dirigido por Manuel Minguillón.