El Festival de Aranjuez recupera a compositoras olvidadas del Barroco

El Festival de Aranjuez recupera a compositoras olvidadas del Barroco

En el periodo barroco europeo hubo una serie de compositoras que no tuvieron, por su condición de mujer, ninguna visibilidad. La soprano Mariví Blasco [en la foto] y el grupo Speculum ofrecerán el próximo domingo, 9 de junio, en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, dentro del marco del Festival de Música Antigua de la localidad ribereña, un concierto con otras de compositoras de aquel periodo, como Ana Bolena, Isabella Leonarda, Francesca Caccini, Anna Lucia Bon, Madame Rochette o Barbara Strozzi.

La introducción del libro titulado Mujeres haciendo música, editado por Jane Bowers y Judith Tick, empieza con unas interesantes líneas que han sido inspiradoras para la realización del programa Desapercibidas. El Barroco por ellas de este concierto: “¿Qué es la historia sino el cuidado especial con el que se tratan los eventos del pasado? Para las mujeres en la música este pasado no ha sido atendido y se ha descuidado; ciertamente ha estado ausente de las corrientes convencionales de la musicología histórica desde la que hemos adquirido nuestro conocimiento de la música occidental”.

La ausencia de mujeres en las diferentes historias de la música no se debe a su ausencia en el pasado del quehacer musical. Este hecho está más bien relacionado con las preguntas que los historiadores se han planteado y las consecuentes decisiones de excluirlas. Los musicólogos se han centrado en los documentos (manuscritos, libros impresos y tratados) que representan unos pocos de los ejemplos de música escrita por mujeres en aquellas épocas que han sido más estudiadas. También han elegido enfatizar en el desarrollo de un determinado estilo musical a través de las obras más representativas de esta tendencia; aquí la mayor parte de las mujeres compositoras no lideraban, en parte debido a que eran excluidas de los puestos profesionales que se asociaban con las nuevas tendencias. Aunque no exista el espacio para explorar lo dicho por las autoras sí es constatable que la calidad de las obras que se conservan no está por debajo de otras similares de cualquier autor conocido del periodo barroco.

La soprano Mariví Blasco y el grupo Speculum invitan en este concierto a considerar el Barroco como uno de los momentos más sublimes de la creación musical y a disfrutar la belleza de cada una de las piezas que integran un recorrido por los albores del estilo a principios del siglo XVII pasando por una selección de obras contemporáneas de Bach o Couperin para culminar en el estilo galante del fin del siglo XVIIII.

Como complemento al concierto, Música Antigua Aranjuez ofrece una singular visita al Palacio Real desde el punto de vista de las mujeres que lo habitaron, una mirada del mundo femenino presente en el Palacio Real.