El canto de Polifemo presenta en Madrid al consort de violas da gamba Ferrabosco

El canto de Polifemo presenta en Madrid al consort de violas da gamba Ferrabosco

El compositor inglés Alfonso Ferrabosco el joven (c. 1575-1628) fue un virtuoso violagambista de ascendencia italiana, que brilló tanto en la corte isabelina como en el Londres de los Estuardo. Alcanzó una fama considerable en la Inglaterra de su tiempo, pasando a la historia por su contribución como uno de los iniciadores del idioma de la viola da gamba.

El grupo Ferrabosco recupera ahora su nombre y su legado para que sirvan de inspiración y de sello de identidad a su conjunto: cuatro intérpretes apasionados por el repertorio para consort de violas. Todo un género que el propio compositor contribuyó a consagrar como una de las formaciones de música de cámara más representativas del siglo XVII anglosajón.

El conjunto madrileño Ferrabosco se funda en 2018 y reúne a cuatro músicos españoles con una larga trayectoria en la música antigua. Están formados en varios de los principales centros de referencia europeos en este campo, como la Hochschule für Künste de Bremen, el Conservatoire de Boulogne-Billancourt de París, la Haute-École de Musique de Genève y el Real Conservatorio de Madrid.

Sus miembros forman parte de prestigiosas formaciones de música en calidad de fundadores o directores artísticos como el Angelicata Consort, La Spagna y el Cuarteto Francisco de Goya, con los que han participado en numerosos festivales de música en nuestro país y en el extranjero.

El programa A nothern Musicke pretende acercar al público madrileño la cultura musical de la Inglaterra del siglo XVII; los protagonistas, cuatro excelentes violagambistas: Oscar Gallego (viola da gamba soprano), Beatriz Lumbreras (viola da gamba tenor), Alejandro Marías (viola da gamba bajo) y Sofía Alegre (viola da gamba bajo-soprano).

El concierto se celebrará en las Mercedarias de Góngora de Madrid el sábado 2 de marzo, a las 19:00 horas, dentro de la temporada de conciertos que el ciclo El canto de Polifemo mantiene en esta iglesia madrileña.